• seguridad vial
  • Los accidentes de moto pueden evitarse

    El jefe del Departamento de Emergencias del hospital Centro de Salud, Daniel Edgardo Pero, advirtió que la alta incidencia de lesiones por accidentes en moto podría evitarse resguardando las medidas de seguridad vial.

    Respecto a la problemática de los accidentes de tránsito el profesional comentó que implica más del 30 por ciento del total de consultas, de lo cual se desprende que los accidentes de moto son los más frecuentes, con una incidencia de más de 7 u 8 accidentados diarios y un promedio de internación de 4 o 5 con traumatismos generalmente de miembros.

    Las más graves son las fracturas expuestas que pueden implicar riesgo de pérdida de miembro e incluso de vida por la posibilidad de infecciones o de embolias. Quienes llegan con traumatismos cráneo-encefálicos reciben una primera atención para estabilizar aquí y son derivados al hospital Padilla ya que es referente en neurocirugía”, sostuvo Pero y agregó que el circuito de recepción o ingreso de estos pacientes suele ser en un 90 por ciento por rescate del servicio de Emergencias 107, se categoriza su afección en el pre shock room donde se determina si es un paciente critico o no.

    Cuando el cuadro del paciente es crítico este ingresa al shock room donde se prestan las atenciones iniciales, se estabiliza y prepara para el tratamiento inicial o definitivo, usualmente por parte del traumatólogo.

    “En el caso de los pacientes que ingresan con fracturas expuestas de miembros, suelen recibir una toilette quirúrgica y luego una tracción para estabilizar los huesos del miembro fracturado. Los que no son críticos pasan al sector de cirugía menor donde son evaluados por el equipo de emergentólogos y traumatólogos que determinan el tratamiento específico que se recibirá”.

    La Unidad Centinela de Lesiones de la Nación trabaja en conjunto con las direcciones de Epidemiología para recabar datos, determinar las razones o causas de los accidentes, georeferenciamiento de los lugares donde se producen y si estos factores son o no prevenibles.

    Respecto a la incidencia de amputaciones parciales o totales, el profesional sostuvo que la incidencia es afortunadamente baja y habló en este sentido sobre la importancia de prevenir estos sucesos: “El uso de casco es fundamental, ya que muchos pacientes que no lo usan presentan lesiones craneoencefálicas graves y se debe circular además siempre por el carril adecuado, evitando intercalarse entre los autos en el caso de transitar en moto”.

    BREVES