• Acto y distinciones
  • El Día del Instrumentador Quirúrgico se vivió con emoción en el hospital Avellaneda

    Este profesional atiende el bienestar del paciente, y asiste al cirujano y al anestesiólogo.

    Cada 19 de septiembre se celebra en el país el Día del Instrumentador Quirúrgico en nuestro país, en una fecha que recuerda el fallecimiento del doctor Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó al plantel quirúrgico a los instrumentadores.

    Entre sus funciones, el instrumentador quirúrgico profesional está capacitado y habilitado para atender el bienestar del paciente quirúrgico, asistir al cirujano y al anestesiólogo en las cirugías mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico.

    Por este motivo, el viernes se realizó un emotivo acto en el hospital Avellaneda. En este sentido, la directora del establecimiento sanitario, Alba Pieroni, contó: "A cada hospital se le entrego una distinción por la labor que realiza cada centro quirúrgico, también participaron los abanderados de cada centro quirúrgico de cada uno de los hospitales de la provincia y se entregaron recordatorios a cada instrumentador que asistió a la ceremonia”.

    Además, la profesional remarcó que durante la celebración se hizo mención de la función del instrumentador quirúrgico: “Es muy valiosa porque es el primero en ingresar al quirófano, preparan todo para la cirugía y es el último que se va, porque es el que acompaña al paciente hasta el final, es el que asiste al equipo quirúrgico”.

    Por último, Pieroni indicó que durante el tiempo de pandemia fueron un eslabón muy importante en lo que se refiere a la colaboración que brindaron en los consultorios febriles, en los triage en las puertas de los hospitales y en los consultorios febriles que se han manejado en este hospital. “En el hospital seguimos manteniendo la actividad quirúrgica, pero además muchos instrumentadores colaboraron en otras tareas, se reinventaron para atender los consultorios de febriles haciendo hisopados, entre otras tareas”, concluyó.

    BREVES