• Prevención y tratamiento
  • La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, dos enfermedades inflamatorias intestinales

    Las patologías fueron abordadas desde el servicio de Gastroenterología del Centro de Salud.

    El doctor Rodrigo Nicolás Garrocho, del servicio de Gastroenterología del Centro de Salud, se refirió a enfermedades inflamatorias intestinales, y aseguró que dentro de esta clasificación hay dos patologías principales: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

    La primera es una dolencia crónica por la inflamación de la mucosa intestinal, lo que compromete el 95% del recto, y se va extendiendo en forma ascendente, continua y simétrica, desde el recto hacia el colon descendente y puede llegar al ciego del intestino grueso que es el recto¨, explicó el especialista. Al mismo tiempo, destacó que la enfermedad de Crohn va desde la boca al ano, afecta toda la pared, es decir es transmural, y, la diferencia es que por lo general la colitis afecta la mucosa.

    La colitis pasa por diferentes brotes que pueden afectar la calidad de vida de la persona, por ello, el especialista advirtió respecto a los síntomas que la clínica puede ser muy variada: diarrea, dolor abdominal, manifestaciones perianales, fistulas intestinales, pérdida de peso, entre otras.

    ¨Principalmente se puede dar por una diarrea, que por lo general está acompañada de moco o sangre, que se hace crónica. A veces, pueden debutar con un brote moderado y hasta pueden presentarse de maneras bruscas que requieren internación¨, aseveró el gastroenterólogo.

    Los tratamientos dependerán del tipo de paciente: hay algunos que se descubren como una enfermedad leve o moderada que requerirán ciertas drogas para tratar según el grado de severidad, extensión, grado de la enfermedad, complicaciones asociadas, según los síntomas, entre otras. ¨Todo se verá por video colonoscopía para evidenciar el problema y optar por el tratamiento que va a requerir la persona¨, indicó.

    Por último, el Garrocho recomendó hacer hincapié en la prevención de la problemática ya que la causa es difícil de detectar por los factores que la producen. Por ello, especificó que ante cualquier duda los pacientes recurran a una consulta para un tratamiento oportuno con un especialista.

    BREVES