• Centro de Salud
  • Acto por el Día Internacional de las Personas Ostomizadas

    Se trata de un momento de visibilización de esta condición de vida por la que atraviesan algunas personas, ya sea de forma temporal o definitiva.

    La referente del Consultorio de Ostomías Digestivas del hospital Centro de Salud, María del Pilar González, contó que cada primer sábado de octubre se celebra a nivel mundial a estos pacientes, por lo que durante la jornada de ayer el equipo de enfermeros y médicos de la Unidad de Coloproctología organizaron el acto de reconocimiento.

    ¨En el sistema somos el único hospital que tiene un consultorio de ostomía, atendemos 95 pacientes que forman parte de un grupo y para esta fecha siempre están invitados al acto de visibilización de esta condición de vida por la que atraviesan, ya sea de forma temporal o definitiva¨, explicó la enfermera.

    Respecto a cómo una persona llega a ser ostomizada, la profesional dijo que puede ocurrir por problemáticas como el cáncer colorrectal, por enfermedades inflamatorias intestinales como la de Crohn, colitis ulcerosa, una poliposis adenomatosa familiar, hechos de violencia por heridas de armas de fuego o blancas, o accidentes de tránsito. ¨En estas instancias se produce una ostomía para que puedan seguir viviendo, como única opción¨.

    Por último, González explicó que el trabajo del equipo tiene que ver con la contención no sólo del paciente, sino de la familia, ya que estas personas no llegan solas al consultorio. “En el caso de los que vienen con problemas de abdomen agudo, luego de practicarle la ostomía, suelen despertar del procedimiento y se shockean no sólo ellos sino también quienes los acompañan por desconocimiento de cómo vivir con esta condición.  Por eso, trabajamos emocionalmente con la familia que se hará cargo del cuidado inicial y con el paciente que continuará con esta responsabilidad”̈.

    BREVES