• Mes rosa
  • Mamografías, talleres y juegos interactivos en Plaza Independencia

    Las actividades se enmarcan el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

    Hoy la plaza Independencia se vistió de rosa para que los profesionales del Sistema Provincial de Salud inviten a todas las mujeres tucumanas a realizarse los chequeos. Cómo será la atención en el paseo público.

    “Estamos realizando actividades para concientizar a las mujeres a que se realicen los controles. Desde la primera semana de octubre y hasta el último día del mes, estaremos en plaza Independencia con el Tráiler de la Mujer, ofreciendo estudios gratuitos de mamografía a todas aquellas mujeres que se encuentran en los grupos de edad de riesgo, de 40 a 70 años”, dijo al respecto la referente del programa de Cáncer de Mama, Estela Esquivel.

    Y resaltó que la mamografía detecta lesiones que aún no son palpables, las cuales diagnosticadas a tiempo tienen mejores oportunidades de tratamiento y resultados terapéuticos.

    Cuando hablamos de cáncer de mama, debemos saber que hay factores de riesgo que se pueden modificar y otros que no. Tener entre 40 y 70 años, ser mujer y haber tenido antecedentes familiares de cáncer de mama, son factores que no se pueden cambiar.

    Sin embargo, sí se puede modificar el llevar una vida saludable: tener una alimentación en base a frutas y verduras, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol.

    “Para hoy estamos realizando talleres y una kermés con juegos interactivos, donde aprendemos sobre cuáles son los síntomas y signos, dónde se pueden controlar, a qué edad tienen que empezar a controlarse. Damos charlas sobre el autoexamen mamario, el cual sí sirve, pero no reemplaza a la mamografía, nos ayuda a detectar una anomalía que puede aparecer entre el último control y el actual. La paciente debe realizar su chequeo al menos una vez al año con el mastólogo/ginecólogo”, subrayó.

    Y aclaró que, en caso de que una paciente presente una imagen de sospecha, se la deriva a los centros de mastología de cada uno de los hospitales del tercer nivel. Allí, el médico evalúa la realización de una biopsia, y si esa da positivo o no se realiza el tratamiento adecuado.

    BREVES