• HOSPITAL AVELLANEDA
  • Egresaron las primeras residentes en Trabajo Social

    Luis Medina Ruiz, presidió ayer el evento que se llevó a cabo en el patio del hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda

    El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, presidió el acto con motivo de conmemorar los tres años de la creación de la Residencia de Trabajo Social del hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda y el egreso de la primera corte de egresadas.  

    La directora del hospital Avellaneda, Alba Pieroni, contó: "Mostramos la evolución de sus residentes desde sus inicios a lo largo de estos años y la importancia del trabajador social en los diferentes niveles de atención y cómo es fundamental el trabajo interdisciplinario en la atención de los pacientes. Esperamos seguir formando más profesionales a fin de lograr la capacitación de más recurso humano».

    Además aseguró que indicó que se entregaron presentes a los instructores y certificados a los docentes que intervinieron en la formación de dichos residentes. 

    Por su parte, la directora de la Residencia de Trabajo Social en Salud, Virginia Paker, sostuvo que uno de los grandes objetivos de la creación de la residencia tiene que ver con la jerarquización de la profesión del trabajo social en el Sistema Público y que eso nace a partir de una formación de posgrado, servicio que representa como oferta laboral para las egresadas de grado.

    Es importante decir que estas residencias de trabajo social en Salud es única en el NOA y es gracias a un gran esfuerzo colectivo, primero por parte del Sistema de Salud por permitir su creación y luego por las articulaciones que tenemos con la facultad de Filosofía y Letras y con el Colegio de Profesionales que hacen su aporte para que la residencia funcione», explicó la profesional.

    Además, contó que hicieron un balance de gestión de los tres años destacando la organización y el funcionamiento formal de la residencia, también hablaron de las rotaciones que tienen: «En primer año estamos en el hospital sede que es el Avellaneda y tenemos tres rotaciones que son clínica, médica, del servicio de pediatría y la de obstetricia, en segundo año las residentes rotan por servicios del primer y del segundo nivel de atención y en el tercer año tienen la opción de realizar una rotación electiva y también trabajamos la temática de gestión sanitaria". 

    Por último, la licenciada Gladys Martínez, destacó: "Para nosotros es un orgullo poder contar con especialistas en trabajo social en salud pública y más en este contexto que estuvimos atravesando de pandemia que fue de suma importancia haber contado con trabajadoras sociales en distintos ámbitos del Sistema realizando su rotación y capacitación".

    BREVES