• SALUD RESPIRATORIA
  • Apnea del Sueño: Conocé sus síntomas y cuándo consultar

    El Hospital Padilla cuenta con un servicio especializado a través de la Unidad Respiratoria, de Sueño y Ventilación No Invasiva.

    La jefa de la Unidad Respiratoria, de Sueño y Ventilación No Invasiva Jorge Ávila del Hospital Padilla, Mirta Coronel, habló sobre apnea del sueño y las múltiples implicancias que tiene en la vida de quienes la padecen.

    Las apneas del sueño se caracterizan por ronquidos y pausas respiratorias que se denominan “apneas” y son las responsables de que el descanso no sea el adecuado: “El cerebro se ocupa de mantener a la persona respirando y al reconocer esa pausa respiratoria dispara todos los mecanismos de esfuerzo para esa función vital. Cuando la persona ronca, deja de respirar, vuelve a roncar y a dejar de respirar, se despierta por orden del cerebro y eso lleva a que al otro día se sienta mucho cansancio y agotamiento, sin ganas de hacer nada”.

    Diabetes, hipertensión, infartos cardíacos, arritmias y ataques cerebro vasculares están relacionados con la apnea del sueño, ya que algunas personas cuando roncan y hacen episodios de apneas bajan excesivamente los niveles de oxigenación.

    “Normalmente al dormir la oxigenación baja de 96 o 97 por ciento que tenemos durante el día, a 92 o 94 por ciento, pero las personas que roncan pueden bajar a un 70 o un 60 por ciento de saturación de oxígeno, cifras que son muchas veces propias de pacientes que se encuentran en terapia, pero ellos se enfrentan a eso todas las noches”, sostuvo y destacó que no se trata de una problemática -como se creía antes- que solo atraviesan los pacientes con sobrepeso, sino que afecta también a personas delgadas, con alteraciones genéticas particulares que predisponen a este fenómeno.

    Respecto a los tratamientos que existen para contrarrestar la apnea del sueño, la profesional afirmó que dependerán del tipo y severidad de la patología, si la persona es diagnosticada y acarrea con mucha somnolencia diurna todos los días de su vida, en esos pacientes se indica tratamiento con CPAP, un equipo que se coloca en nariz o boca y que tiene presión positiva que permite que se abra la garganta y se respire con normalidad.

    “Nuestra Unidad trabaja con turnos asignados a través de Salud Escucha, se realizan tele-consultas y luego consultas presenciales si se sospecha la patología. Además, en el Hospital Padilla atendemos en el consultorio externo donde contamos con una agenda de pacientes que concurren tanto por demanda espontánea, como por derivación de otros efectores sanitarios, por eso invitamos a que concurran”, dijo Coronel.

    Cabe destacar que la especialista resaltó la importancia de cuidar el descanso nocturno, tanto para el bienestar emocional, como para el resguardo de la salud integral y mental en particular -ayuda a combatir ansiedad y depresión, mejora el rendimiento cognitivo, la memoria y la concentración- y mejora el sistema inmunológico en general.  

    BREVES