• CONTRA EL COVID
  • Inició la vacunación con tercera dosis a personas mayores de 60 años

    La ministra supervisó el avance de la inmunización y aseguró que hay buena respuesta en este grupo etario.

    La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, visitó esta mañana el nodo del Hipódromo donde supervisó el inicio de la vacunación con tercera dosis a personas mayores de 60 años. 

    Estamos muy contentos con la respuesta de este grupo etario porque nos permite continuar con el plan de vacunación que propusimos. La próxima semana seguirán personal policial y docentes, además de todo el personal sanitario", adelantó la funcionaria.

    En esta oportunidad, Chahla explicó que, quienes se vayan a colocar la tercera dosis, deben haber cumplido seis meses desde que completaron el esquema con ambas dosis. Y aclaró: ¨Las personas que se colocaron Sinopharm y tienen más de 50 años, y los que están inmunodeprimidos que hayan recibido cualquier vacuna, pueden hacerlo después de los 30 días luego de colocarse la segunda dosis¨.

    Al mismo tiempo, comentó que esta semana se empezó a inmunizar con tercera dosis, o de refuerzo, en los geriátricos, grupo con el que pretenden terminar la semana que viene.

    Respecto a la situación epidemiológica actual de la provincia, el secretario ejecutivo médico, Luis Medina Ruiz, explicó: ¨Estamos con un ligero aumento de casos, más de 100 por día, con una positividad por arriba del 5%, pero que no llega al 10%. La ocupación de camas es baja respecto a las camas críticas, indicador al que siempre estamos atentos¨.

    Con base en este parámetro, Medina Ruiz aseguró que es gracias a la vacunación, lo que permite que no haya en gran medida pacientes graves: ¨Nosotros aspiramos a no tener muchas personas hospitalizadas, por ello queremos motivar a que la población complete los esquemas. Quienes no se hayan colocado la segunda dosis, que lo hagan, y a los que todavía no iniciaron su esquema, que lo hagan porque la provincia cuenta con todas las vacunas¨. En tanto, aseguró que todas las personas que se colocaron la primera dosis, al cabo de 21 días pueden acercarse por la segunda, inclusive los que se colocaron Sputnik V.

    Hoy estamos vacunando a las personas mayores de 60 años con una dosis de refuerzo sabiendo que después de haber pasado 6 meses, pueden descender los anticuerpos. Con esta tercera dosis podemos decir que la persona tiene inmunidad por 6 meses más¨, expresó el referente.

    En referencia a las variantes de este virus, el funcionario dijo que en base a lo que está sucediendo en el mundo, la variante que se va a hacer presente y va a desplazar a la original, es la Delta. En este sentido, aseguró que en personas vacunadas con esquemas completos no se da la enfermedad de manera grave.

    Por último, Medina Ruiz llamó a la conciencia social de toda la población y mencionó la importancia de seguir con las medidas preventivas dispuestas desde el Ministerio de Salud Pública con lavado de manos frecuente, uso de barbijo y distanciamiento social, sobre todo para el domingo de elecciones.


    BREVES