• PREVENCIÓN
  • Diversas actividades en plaza Independencia por el Día de la Diabetes

    En un stand realizan las mediciones de peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial y estratificaciones cardiovasculares.

    El Día Mundial de la Diabetes se conmemora en todo el mundo cada año el 14 de noviembre por el aniversario de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

    Desde 2007 la provincia cuenta con el Programa Provincial de Diabetes a cargo de Cristina du Plessis, desde donde se desarrollan estrategias de prevención de la enfermedad y la promoción de salud, sostenidas con material educativo como folletería y cartelería.

    La profesional contó que, a 100 años del descubrimiento de la insulina, el acceso al cuidado de la diabetes sigue siendo un desafío en muchos países. Este año el Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para resaltar la necesidad de incrementar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la diabetes, para disminuir sus complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad.

    “Decidimos desarrollar las actividades para conmemorar este día el jueves y viernes de esta semana, ya que el domingo 14 son las elecciones. Nos encontramos en plaza Independencia y contamos con un stand donde se realizan las mediciones de peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial y donde se hacen estratificaciones cardiovasculares y una vez que tenemos los resultados le damos la devolución al paciente junto con la consejería”, detalló la doctora.

    Además, du Plessis contó que también se está tomando la glucemia capilar y que la escuela de enfermería realiza el estudio de la pisada, es decir, es una pedigrafía que muestra cuáles zonas están apoyando de más para saber cómo hay que modificar el calzado, cómo lavarse los pies y cortarse las uñas y la importancia del secado del espacio interdigital y de la humectación del espacio de la hiperqueratosis.

    “Estas jornadas tienen como objetivo crear conciencia sobre los distintos aspectos de esta enfermedad, como la prevención y el tratamiento. En la plaza además están presentes los hospitales Padilla, Centro de Salud y del Niño Jesús; el Programa de Abordaje Integral de Obesidad; el CEPTA; el tráiler de la Mujer y el testeo de VIH, que ya están en la plaza y nosotros estos dos días nos sumamos a las actividades que venían haciendo ellos”, manifestó la profesional.

    El Programa Provincial de Diabetes tiene tres lineamientos estratégicos fundamentales. Uno es la nominalización, es decir, cuenta con todos los datos de las personas que tienen este diagnóstico y están sin cobertura social y se atienden en el sector público. El segundo es garantizar la accesibilidad al tratamiento y al control de la enfermedad. Y el tercero es mejorar la calidad de atención de los pacientes; se apunta a fortalecer el conocimiento para que puedan mejorar su calidad de vida. Luego está la capacitación al equipo de salud.

    Por último, se recomienda a la población de riesgo solicitar atención en los consultorios virtuales dispuestos desde el Ministerio de Salud Pública, por la aplicación Tuc Salud o mediante la línea telefónica gratuita Salud Escucha 0800-4444-999 para prevenir la patología, dado que los síntomas aparecen de manera tardía, cuando ya existe un deterioro de la secreción de insulina.

    BREVES