• PIEL
  • Cómo detectar la rosácea y qué hacer al respecto

    Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la cara y los ojos.

    Beatriz Gómez, dermatóloga del hospital Nicolás Avellaneda, explica de qué se trata la Rosácea, una patología que suele afectar a mujeres en edad adulta. Además, invita a la población a reconocer los signos y hacer una consulta temprana con el médico.

    “La Rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la cara y los ojos. Tiene una particularidad porque hay una predisposición hereditaria y una serie de factores tanto externos como internos, que pueden desencadenarla”, sostiene la profesional.

    Como principal característica, empieza como una rojez que generalmente está ubicada en la zona central de la cara. Al comienzo es como transitoria, va y vuelve, y luego ya se instala en el centro facial de manera permanente, se ve como intensificado o brotado.

    “Le produce al paciente un gran impacto emocional, sobre todo en su autoestima, muchas veces depresión y alteración en su calidad de vida. La rosácea tiene grados, entonces en la primera etapa puede tener esta rojez, pero después pueden aparecer lesiones inflamatorias como las pápulas o las pústulas, elevaciones en la piel con contenido purulento. Y también lo característico son esas arañitas o vasitos que se ven en la piel”, detalla.

    Y añade: “Siempre el paciente con rosácea, aproximadamente en un 50 por ciento, tiene un compromiso ocular que puede presentar ardor, escozor, rojez. Entonces es una patología que debe ser abordada desde el punto de vista dermatológico y oftalmológico”.

    En este marco, Gómez expone que se ha reportado asociación de la rosácea con otras enfermedades, por ejemplo: dolores de cabeza intensos como migraña, hipertensión, alteraciones en el metabolismo de los lípidos. Pero no hay demasiados casos o reportes como para avalarlo científicamente, sólo comentarios.

    “Es más frecuente en pieles blancas, pieles que reaccionan al sol y tienden a ponerse rojas más rápidamente, fototipo 1 y 2. La rosácea también se puede presentar en niños, la vemos más frecuentemente en mujeres adultas entre los 30 y 50 años”, señala.

    Finalmente, invita a las personas que presenten estos síntomas a realizar una consulta con el servicio para iniciar el diagnóstico y tratamiento oportuno.

    BREVES