• PREVENCION
  • Inicia la Semana Mundial de Concientización del Uso de Antimicrobianos

    Los profesionales de la salud remarcan no automedicarse y no incluir antibióticos en los botiquines caseros.

    Este año, bajo el lema "Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos", comienza del 18 al 24 de noviembre esta semana decretada por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de sensibilizar a toda la comunidad médica, población en general e instituciones gubernamentales sobre el uso apropiado de estos fármacos.

    Al respecto, la referente del Programa de Control de Infecciones y jefa de la División Bacteriología del Laboratorio de Salud Pública, Norma Cudmani, aseguró que hay un problema emergente desde hace muchos años que es la resistencia a los antibióticos tanto en el ámbito hospitalario como en la comunidad: "Durante esta semana se pretende concientizar sobre el uso adecuado de modo tal que se mitigue la resistencia al uso de estos medicamentos".

    Y continuó: "Los riesgos que corremos con respecto a esto es quedarnos sin tratamientos en los próximos años para enfermedades infecciosas severas".

    Durante toda esta semana en todas las instituciones de salud se solicitó tomar el código azul, forma en la que la OMS definió para que toda la sociedad tome conciencia sobre esta temática. Por ejemplo, en el hospital Kirchner se iluminará el frente de este color todas las noches y se entregará cintas azules a todos los pacientes mientras se les explica acerca de la problemática.

    Además, la referente adelantó que se realizarán reuniones de carácter científicas para difundir el tópico: "Vamos a hacer un encuentro virtual el miércoles 24 a las 20 horas desde el Departamento de Capacitación del Siprosa con una presentación a cargo del Laboratorio de Salud Pública con las estrategias que se van a tomar desde nuestra institución para controlar la resistencia a los antimicrobianos". Esta charla estará dirigida a profesionales de la salud como médicos, farmacéuticos, odontólogos, enfermeros en control de infecciones, entre otros.

    Se va a mostrar la Red de Vigilancia Provincial de la Resistencia a los Antimicrobianos coordinada por el Laboratorio de Salud Pública y por el Programa de Control de Infecciones donde se van a relevar los datos de resistencia en la provincia. Esta vigilancia servirá para saber dónde estamos parados y poder generar acciones para mitigar la resistencia", aseguró la especialista.

    Al mismo tiempo, advirtió que esta problemática es una amenaza a la salud pública mundial por la cual la OMS definió estrategias para abordar la problemática llamada "Una salud". Ésta involucra a todos los sectores en los que se hace uso de antimicrobianos: para la salud humana, animal y hasta en la producción en la agricultura, de animales para consumo y todo lo referido al medioambiente.

    Por último, Cudmani extendió recomendaciones a la población: "No hay que automedicarse, siempre se debe hacer una consulta médica oportuna y, ante la indicación de tratamiento de antibióticos, finalizarlo con las dosis y en el tiempo indicado por el profesional a pesar de que los síntomas se hayan resuelto. Y, en los hogares, no incluir antibióticos en el botiquín, ya que induce a la automedicación".


    BREVES