• SALUD MENTAL
  • En el Día del Psiquiatra, destacan su rol fundamental durante la pandemia

    Fobias, angustia, ansiedad y pánico, son algunas de las condiciones cuya incidencia se incrementó significativamente.

    Imagen ilustrativa de Google.

    Cada 22 de Noviembre, se conmemora en Argentina el Día del Psiquiatra en honor a Domingo Felipe Cabred (1859-1929), médico, psiquiatra y sanitarista argentino que fundó en la localidad bonaerense de Open Door la primera colonia psiquiátrica a puertas abiertas.

    El psiquiatra es un profesional médico que tiene una especialización y no sólo ve trastornos mentales severos, sino que acompaña los trastornos de ánimo, de cuestiones emocionales, no siempre psicóticos sino también neuróticos”, expresa el coordinador de Consultorios Externos del hospital Obarrio, Gustavo Palavecino.

    En este marco, el referente resalta la importancia del acompañamiento que llevaron a cabo tanto para el personal sanitario como pacientes en general durante la pandemia.

    “Se dispararon los consumos inadecuados de diversas sustancias, los conflictos intrafamiliares, porque otra de las cuestiones que trabajamos en la psiquiatría son los trastornos de los impulsos, las conductas antisociales. Todo eso tuvimos que ir regulando durante este periodo. No es tan sólo el trastorno psiquiátrico mayor como la esquizofrenia sino también trastornos del estado de ánimo, tendencia suicida, adicciones, trastornos orgánicos como las demencias, trastornos tumorales que repercuten con agresividad, impulsividad, alucinaciones y delirios”, destaca.

    Aparte, comenta, esta profesión se basa también en la medicina clínica, porque puede llegar al servicio una persona que esté transitando un cuadro de anemia o hipotiroidismo, y si no se realizan los chequeos y estudios correspondientes, se puede confundir con depresión. “Tenemos que evaluar mucho la clínica y no solamente llevarnos por el discurso”, agrega.

    Esta es una especialidad donde se rotula mucho, tiene muchos prejuicios, y hay que tratar de ir sacándolos. La sociedad y muchos pacientes ya han vencido esa situación y pueden acudir de una forma más tranquila porque entienden que su salud mental repercute en su salud física. Una persona con un nivel de estrés muy importante, baja sus defensas y esa persona se pone muy susceptible a contraer otra enfermedad”, advierte.

    Por último, sostiene que cualquier persona que esté pasando por un conflicto como por ejemplo: trastornos del sueño, angustias, problemas de ansiedad, fobias, pánico; puede pedir un turno con el servicio y resaltó que Tucumán tiene una amplia cartera de profesionales de salud mental de excelente nivel.



    BREVES