• Hospital Avellaneda
  • Cataratas: qué es y por qué se producen

    En la mayoría de las personas mayores de 70 años hay un indicio de inicio de catarata.

    El jefe del Servicio de Oftalmología, Próspero Ángel Palazzo, dijo que se trata de un defecto que se produce en un lente llamado cristalino que tienen todas las personas. Este tiene el tamaño de una lenteja y sirve para acomodar de cerca la visión. 

    El profesional explicó que con el paso del tiempo este lente comienza a perder transparencia por lo que, en la mayoría de las personas mayores de 70 años hay un indicio de inicio de catarata. ¨Hay casos en los que avanzan más y otros menos. En los que se pronuncia más, comienzan a ver nublado, como si vieran por medio de una catarata de agua, de ahí viene el nombre¨.

    En tanto, el especialista aseguró que hay cataratas que aparecen en personas jóvenes y se pueden dar por dos causas: por un traumatismo fuerte en el ojo, o por una causa cortisónica, es decir por un tratamiento con corticoides.

    Respecto a cómo se trata esta problemática, Palazzo explicó que los tratamientos fueron avanzando y hoy la cirugía para corregirla es ambulatoria, es sencilla y se realiza por micro incisiones. ¨Se hace con un aparato que funciona por ultrasonido que succiona a la catarata y luego se introduce un lente intraocular; a diferencia de hace algunos años se le realizaba puntos y el paciente debía hacer reposo para recuperarse¨.

    Por último, el profesional recordó que este tipo de intervenciones se realizan en cualquier efector del Sistema Público de Salud.

    BREVES