• Diabetes
  • El servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Padilla busca prevenir y concientizar

    "La diabetes es hereditaria, se da generalmente en grupos familiares y se transmite por generaciones", afirmó el especialista Juan Carlos Pons.

    El jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Padilla, Juan Carlos Pons, brindó detalles acerca del trabajo que desde el área a su cargo se realiza con respecto al abordaje y tratamiento de pacientes con diabetes, para quienes se ofrecen talleres educativos los días viernes a las 9.30, con ingreso por anfiteatro de calle Rioja.

    En este sentido, el profesional comentó que se busca impulsar de forma continua programas de prevención y concientización para que los portadores de la enfermedad no tengan complicaciones y quienes no la padecen, pero tienen factores de riesgo como obesidad, síndromes metabólicos o intolerancia a la glucosa, puedan prevenirla.

    Llevamos adelante programas de actividad física, alimentación y talleres de educación para pautar un cronograma anual de prevención en el que se dan programas de alimentación, se entregan dietas, se controla el peso y se maneja el programa de diabetes, obesidad y factores de riesgo. La diabetes es hereditaria, se da generalmente en grupos familiares y se transmite por generaciones, relacionada estrechamente con la obesidad, el sedentarismo y la aparición de otros factores de riesgo asociados, por eso es importante su prevención”, explicó Pons.

    En el marco de las labores que se realizan el especialista destacó el manejo de un programa de pie diabético por medio del cual se realiza la prevención de aparición de lesiones del pie y curaciones de heridas superficiales a cargo del licenciado Walter Vega y la enfermera Angelina Ortiz.

    Cuando el paciente recibe diagnóstico de diabetes, explicó Pons, ingresa al programa provincial por medio de una solicitud que se envía y se evalúan las complicaciones que pueda presentar, para luego tratarlas y derivar a los distintos talleres educativos y de prevención y al programa de actividad física a cargo del profesor Adrián Córdoba

    “Si la persona presenta mucha sed, aumento del apetito, irritabilidad, pérdida de peso sin motivo y aún más si tiene antecedentes familiares debe realizarse un chequeo. Si además la persona tiene sobrepeso u obesidad con más razón debe controlarse para realizar una captación precoz”, concluyó el referente.

    BREVES