• Hospital Avellaneda
  • Controles pre natales: cuándo su importancia y cuándo iniciarlos

    Son fundamentales para saber si el embarazo corre su curso con normalidad y si el bebé crece como corresponde.

    La jefa de obstétricas del hospital Avellaneda, Marta Monjes, contó que las profesionales de su servicio, no sólo asisten en las salas de parto, sino que también realizan control prenatal. En la actualidad, en el hospital Avellaneda nacen alrededor de 380 bebés por mes.

    Respecto a este tipo de controles, la referente dijo que tienen que ver con los exámenes que debe realizar una mujer al momento de saber que está embarazada o con sospecha de embarazo. ¨Para ello, deben acercarse a la institución para comenzar con los estudios pertinentes, los cuales se hacen una vez por mes y, cuando el embarazo está avanzado, cada 15 días hasta la finalización del proceso¨, señaló. 

    Y continuó: ¨Allí se les realizan estudios de rutina entre análisis de sangre, de orina y ecografías, para conocer la evolución del feto. En el caso de que el profesional advirtiera algún factor de riesgo, como diabetes, hipertensión, entre otros, hace la derivación al consultorio de control prenatal para ser controlada por un médico especialista. De no haber factores de riesgo, continúan la vigilancia durante todo el embarazo con el licenciado especialista en control prenatal¨.

    Respecto a la importancia de los controles pre natales, la doctora explicó que es fundamental para saber si el embarazo corre su curso con normalidad, si el bebé crece como corresponde, si no existen enfermedades que puedan complicar el proceso etc.

    ¨Una vez que la mamá está próxima a tener su bebé, el equipo les advierte que, ante cualquier síntoma o problema que pudieran sentir, deben acercarse al efector donde el servicio de guardia atenderá la emergencia. Algunos de los síntomas, pueden ser pérdida de líquido por genital, dolor de cabeza, de nuca, entre otros¨, explicó la especialista.

    Por último, Monjes indicó que, cuando las mamás llegan a la consulta y se les diagnostica que están en trabajo de parto, pasan a la sala de UTPR –Salas de parto y recuperación- con un acompañante cumpliendo siempre con los protocolos dispuestos por la pandemia.

    BREVES