• Coronavirus
  • Capacitan a agentes sanitarios con el objetivo de duplicar la atención en centros de testeos

    La cartera sanitaria espera una fuerte demanda en los próximos meses.

    En el marco de los lineamientos estratégicos diseñados por el Ministerio de Salud Pública y ante la aparición de Ómicron, desde la cartera sanitaria diseñan un sistema de refuerzo de los nodos de testeos, con el objetivo de sostener la demanda que se generará en cuento a testeos durante los próximos meses.

    En este sentido, el director de Promoción y Prevención de la Salud del PRIS, José María Mansilla, contó que, tal como sucedió en el inicio de la pandeima, se realiza una capacitación del recurso humano que está trabajando en los distintos efectores, con una referenciación de regiones de cada área de la provincia. Lo que se busca es duplicar la capacidad de testeos por lo que se inicio ayer una capacitación virtual para 160 agentes y tres módulos de capacitación práctica en: normas de bioseguridad, equipos de protección personal, toma de muestra de test de antígeno, PCR, hisopado nasal y nasofaríngeo, administración de muestra y comunicación de resultados en el caso de que tengan la posibilidad de generar nodos de testeos rápidos.

    La capacitación está a cargo de la Dirección de Capacitación del Sistema Provincial de Salud, a cargo de Susana Sánchez, y de Mansilla, coordinador del equipo médico de centinelas, doctor José Mansilla. Los talleres prácticos, en tanto, son brindados por Dante López y Eduardo Maidana.

    Hoy hemos desarrollado la capacitación de taller práctico, en el hospital Centro de Salud, mañana estaremos el Eva Perón y simultáneamente haremos el lanzamiento de lo que será el enfoque de pandemia que tendrá nuestro plan de verano en el Cadillal con nodos de testeos y vacunación que será el enfoque que tendrá la Operación Verano. El jueves estaremos en el Centro de la Mujer, en Aguilares, también desarrollando esta capacitación para los agentes del área sur de la provincia”, explicó Mansilla.

    En la oportunidad, el profesional sostuvo que esperan generar aproximadamente 180 agentes nuevos con capacidad de un montaje de centro de testeos, de administración de toma de muestras, selección de pacientes, para así descomprimir los consultorios de febriles.

    BREVES