• ALIMENTOS
  • Conocé cómo trabaja la Dirección de Bromatología en el verano

    La atención al público, inscripción de productos, habilitación de establecimientos, controles rutinarios y denuncias en general, funcionan con normalidad.

    Dirección de Bromatología

    La jefa de la Dirección de Bromatología de la provincia, María Virginia Apud, contó que continúan con su tarea en los laboratorios Físico Químico y Microbiológico con normalidad, además, con atención al público, inscripción de productos, habilitación de establecimientos, controles rutinarios y denuncias en general.

    Nosotros realizamos la fiscalización de los alimentos en todos los establecimientos que se dedican a la elaboración y comercialización, por lo cual, sacamos muestras, realizamos análisis y, en el caso de haber algún tipo de incumplimiento en estos productos, redactamos los comunicados de prensa para dar aviso¨, explicó la referente.

    Por otra parte, Apud contó que hacen los Registros Nacionales de Establecimientos de productos alimenticios para todas las empresas de la provincia que elaboren comestibles. 

    Respecto al ámbito epidemiológico, la bioquímica indicó que reciben denuncias de casos de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, como diarreas por Escherichia coli, hacen seguimiento de casos por Síndrome Urémico Hemolítico, Salmonelosis, Botulismo, entre otros: ¨Para ello, estamos en constante comunicación con el hospital del Niño Jesús que generalmente recibe estos casos¨, agregó.

    Y continuó: ¨Para todas estas tareas contamos con diferentes laboratorios entre los que se encuentra el Físico Químico, que se encarga, por parte, de los alimentos libres de gluten, es decir corroboramos que los alimentos de este tipo que estén inscriptos, sean correctos, y además, hacemos los análisis de los productos que se inscriben como tal¨. En tanto, explicó que el Laboratorio Microbiológico constata la inocuidad de los alimentos, a partir de un análisis de todos los productos que se muestrean en el mercado y de los que se inscriben en la provincia.

    Por último, la jefa de la Dirección de Bromatología expresó: ¨Los ciudadanos pueden denunciar cualquier tipo de adulteración, casos de enfermedad ante el consumo de un alimento, por mala apariencia de algo que se haya comprado, por falta de registro o de rotulado, entre otras, que pueden hacerlo de manera telefónica, al 4245617 o presencialmente en el Pasaje Dorrego 1080. Para ingresar deben tener el pase sanitario, sin excepción, y allí se inicia el expediente a partir de un formulario¨.

    BREVES