• Contra el Covid-19
  • Continúa el operativo de vacunación y testeos en la Plaza Independencia

    En el principal paseo público de la ciudad vacunan y testean casos de coronavirus. Se desarrollará de 9 a 13.

    El nodo itinerante estará instalado en Plaza Independencia durante la primera quincena de enero y los profesionales atenderán de 9 a 13 horas en el paseo público. 

    “Estamos todavía en contexto de pandemia y con un número importante de casos positivos desde mediados de diciembre hasta la fecha. Fue decisión de nuestro ministro de Salud establecer de forma permanente durante al menos los primeros quince días de enero para ver cuál es la demanda que tiene nuestro nodo itinerante de vacunación y el centro de testeo en plaza Independencia. Trabajamos de 9 a 13 horas”, explicó el director de Promoción y Prevención de Salud del PRIS, José María Mansilla.

    Asimismo detalló que estarán aplicando segundas y terceras dosis de Astrazeneca y Sinopharm y que el nodo cuenta con los testeos exprés que abarcan tanto test rápidos como PCR en tiempo real. 

    Para el hisopado estamos teniendo muchísima demanda. Como en todos los centros de testeo de la provincia hay una gran fila, a la gente le pedimos que tenga paciencia. Tenemos ahora una modalidad operativa ajustada a criterio epidemiológico, es decir que la prioridad está establecida para mayores de 60 años, pacientes que tengan comorbilidades o que hayan sido contacto estrecho de un paciente positivo en los últimos cinco a siete días”, manifestó. 

    También tienen una consideración especial las personas que no fueron vacunadas, en el sentido de que no completaron esquemas de vacunación. Son prioridad tanto en el testeo como en la vacunación. A todos los que necesitan completar el pase sanitario, tienen prioridad. 

    Las demás consideraciones están relacionadas a mujeres embarazadas, personas con dificultades motrices que tienen una línea prioritaria con acceso a las carpas”, sostuvo. 

    El testeo y vacunación como operativo doble, solamente está apostado en plaza Independencia, aclaró Mansilla. Mientras, en los otros lugares de alta demanda cuentan con centros de testeo: “Sobre todo en las villas veraniegas, en plaza Belgrano por su cercanía al consultorio de febriles del hospital Padilla y en zona de Marcos Paz primera cuadra, por su cercanía al hospital Centro de Salud. El objetivo de estos últimos operativos es descomprimir la demanda de los pacientes que no requieren evaluación médica en los consultorios de febriles de ambos hospitales”. 

    Dichos nodos de testeo pre-hospitalarios están trabajando de 10 a 17 horas. “Están ajustados a los tiempos de mayor demanda diagnosticados en los hospitales. Hemos articulado con los profesionales a cargo de los consultorios de febriles y se estableció un horario pico entre las 10 y 11 de la mañana, y entre las 14 y 16.30 horas. Entonces estamos poniendo ese refuerzo en los horarios de mayor demanda de esos lugares”, expuso. 

    Finalmente, comentó que hay muchos pacientes con muy pocos síntomas, lo cual hace que no todos requieren evaluación médica y es por ello que abrieron a demanda espontánea el nodo del CAPS Urquiza ubicado en calle Uruguay 690, al igual que el hospital Del Carmen, ambos funcionando de 8 a 18 horas. 

    “De esta forma estamos tratando de duplicar la oferta en cuanto a testeos. Así también, el área de consultorio de febriles está diagramando la disposición de nuevos centros de testeos en la zona sur de la capital que estarán funcionando en el transcurso de la semana. Queremos tener cubiertos todos los ámbitos de la provincia, sobre todo en el Gran San Miguel de Tucumán, a los efectos de que no tengan que trasladarse sino que la población pueda concurrir al CAPS o nodo más cercano a su domicilio”, concluyó. 

    BREVES