• PREVENCIÓN
  • Reconocieron la labor de los médicos centinelas de la provincia

    Se trata del equipo que estuvo abocado principalmente a Covid-19, en atención de pacientes en fronteras y rutas.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y su equipo, tuvieron el sábado por la mañana un encuentro con representantes del equipo de centinelas, donde se retribuyó a los trabajadores y planificaron cómo continuarán trabajando durante el 2022.

    Al respecto,  el ministro expresó: "Era importante este agradecimiento porque han hecho un trabajo muy eficiente, con mucho sacrificio, llegando a hisopar hasta 10.000 personas en un día sin importar el clima, el lugar de trabajo, ni si eran fechas festivas". En este sentido,  Medina Ruiz recordó que los médicos centinelas, durante la pandemia, estuvieron abocados principalmente a Covid-19 en atención de pacientes en distintos puntos, como así también en las fronteras y rutas hisopando camioneros y gente que ingresaba a la provincia, retardando la aparición de a circulación viral comunitaria. 

    Quiero recordar que gracias al apoyo del doctor José María Mansilla comenzamos esta estrategia como jefe de los médicos centinelas, quien actualmente está cumpliendo su función en otro espacio que se lo requería. Hoy nos acompañaron el doctor Salvador Sal, la doctora Lis Albano, la doctora Fátima Campos, quienes hoy están frente a este trabajo", expresó el funcionario.

    Al mismo tiempo, el titular de la cartera sanitaria explicó que le pareció oportuno hablar a futuro con el equipo, planteando estrategias para identificar otros virus emergentes, de manera que el sistema continúe estando a la altura de la situación sanitaria.

    En este contexto, la doctora María Lis Albano comentó: "Nuestro equipo de trabajo es muy adaptable a lo que la realidad sanitaria solicite. Somos muchos profesionales divididos en diferentes grupos y liderados por grandes representantes. El principal objetivo de nuestro trabajo diario es priorizar la salud de los pacientes".

    Por otra parte, la doctora dijo que hablaron sobre perspectivas a futuro en miras a los nuevos desafíos que se presenten en lo que respecta a refuerzos en guardias de febriles, planificación de campañas preventivas de invierno y en hacer hincapié fundamentalmente en el área pediátrica, para hacer frente a enfermedades como la bronquiolitis y las de tipo respiratorias, que son un gran desafío en tiempos de bajas temperaturas.

    Nos debemos anticipar y planificar para la prevención de diferentes patologías, esas son las bases de nuestro equipo y del Ministerio de Salud Pública. Creemos que la aplicación de estas estrategias planteadas con tiempo se verán con buenos resultados a futuro", continuó la referente.

    Por último, respecto al reconocimiento que recibieron por parte del titular de la cartera sanitaria, Albano comentó: "Es importante y gratificante para nosotros, lo que nos motiva a continuar con más ganas y más fuerzas para brindar calidad de atención a los tucumanos".  


    BREVES