• iniciativa
  • El Tráiler de los 1000 Días recorre la provincia para facilitar el acceso a la salud

    En el barrio Néstor Kirchner los profesionales brindaron asistencia de embarazadas y niños.

    RECORRIDO


    Los referentes del Departamento Infanto Juvenil, Oscar Hilal y Elena Hurtado, comentaron que El Tráiler de los 1000 Días es una iniciativa que busca captar de manera temprana a la mujer embarazada y vincularla al servicio de salud más cercano a su domicilio, enfatizando la importancia de los controles periódicos y facilitando la posibilidad de gestionar turnos.

    “La pandemia en muchos casos hizo que las embarazadas discontinuaran sus controles o que no acudieran de forma precoz al Caps y los controles prenatales son de relevancia porque facilitan la detección de algunas patologías de forma temprana. Con un diagnóstico oportuno se puede implementar el tratamiento necesario para disminuir alteraciones o patologías que puedan perjudicar tanto a la madre como al niño”, comentó Hurtado e hizo hincapié en que el tráiler prioriza la atención conjunta de la madre y el recién nacido y busca incentivar la continuidad de los controles pediátricos hasta los 3 años para su buen desarrollo y crecimiento.

    En este sentido, la profesional también agregó que es fundamental iniciar y completar esquemas de vacunación, por lo cual el tráiler ofrece inmunizaciones para la madre, el niño y el resto de los miembros de la familia. “La idea es acercarnos más a cada una de las familias en lugares que a veces son poco accesibles y en los que les cuesta dirigirse a centros y nodos de vacunación. De esta manera aumentamos también los porcentajes de cobertura y protección de la población”.

    Siguiendo esta línea la profesional, contó que antes de que el tráiler llegue al barrio se realiza una logística junto al servicio de salud de la zona y a través de sus agentes socio sanitarios, labor en la que se analiza la cantidad de mujeres que faltan por ingresar al control, se las busca y se les informa de la próxima llegada del móvil para que las mismas concurran y puedan ser incorporadas al Caps con turnos pre-establecidos.

    “Vamos a dar prioridad a las zonas más vulnerables de la provincia para acercar salud de manera equitativa a lugares de difícil acceso, siempre dando previo aviso a los Caps de la zona para la captación de la población que lo requiera”, puntualizó Hurtado.

    Por su parte, Hilal refirió que con esta iniciativa también se busca incentivar los controles de crecimiento y desarrollo en menores de 3 años. Dichos controles incluyen chequeos y seguimiento de peso, talla y patologías para ver la evolución de los pacientes en diferentes aspectos como el neurológico y motriz. “Si se detecta alguna patología se orienta a la familia y se deriva al especialista en caso de necesidad a un centro de mayor complejidad, dentro del marco de la Ley de los 1000 días, recientemente sancionada”, sostuvo.

    Marisol, de 35 años, concurrió al tráiler, se encuentra siendo controlada hace tres semanas junto a sus hijos y contó que durante la pandemia sentía miedo de concurrir a los servicios por temor a contagiarse: “Pasé por problemas en mi último embarazo y quedé con temores, por eso esta oportunidad me sirvió mucho, la atención fue muy buena, me encanta el trato que me dieron, nos sacan los miedos, nos dejan tranquilos y ahora aprovechamos para vacunar a mi hijo más chico que faltaba”, dijo y agregó que seguirá atendiéndose en el Caps zonal.


    BREVES