• Hospital Avellaneda
  • “La idea es difundir y aprender sobre la fibromialgia”

    Existe una gran consulta por dolores crónicos ya que esta enfermedad se define como un cuadro de dolor osteomioarticular

    Así lo afirmó la reumatóloga Alejandra Pereira, en el marco de una importante actividad que realizó el efector por del día mundial de esta patología.

    “La idea de hacer difusión sobre esto surgió ya que es una afección muy controvertida, que muchas veces llegamos al diagnóstico por descarte de otras patologías, existe una gran consulta por dolores crónicos ya que esta enfermedad se define como un cuadro de dolor osteomioarticular (huesos, tendones, músculos y articulaciones) sin un fundamento orgánico, hasta ahora, ya que hay muchas teorías que aún no están demostradas, es por esto que se asocian a las enfermedades reumáticas” contó la especialista del hospital a cargo del aula de la escuela de pacientes reumatológica.

    Asimismo contó que los jueves funciona el aula de reumatología y que en la oportunidad  aprovecharon esta fecha conmemorativa para hacer una actividad con la presentación de un stand.  “Allí repartimos folletos que explican cuáles son los síntomas y a dónde debe recurrir el paciente. También realizamos un pequeño agasajo con un break para los concurrentes y brindamos un plan de ejercicios que repartimos siempre para que ellos puedan realizarlos en su casa y destinado a los que no pueden concurrir”, detalló.

    “El abordaje de la fibromialgia debe ser interdisciplinario, como todas las enfermedades autoinmunes, ya que existe un componente emocional o psicológico que necesitamos que se sume en el abordaje de la salud mental. Ese es nuestro primer objetivo en lo que corresponde  a lo interdisciplinario, es decir una perspectiva de varios profesionales como ser psicólogos, kinesiólogos, profesores de educación física, de esa manera tenemos resultados muy positivos ya que contenemos más al paciente”, cerró

    Por su parte, Marcelo Alderete, jefe de Consultorios Externos, comentó: “Estamos haciendo una jornada de concientización sobre la fibromialgia, una enfermedad muy recurrente en la actualidad. En nuestro hospital tenemos una escuela de pacientes, a cargo de la doctora Pereira, que además trata a personas con esta patología. Nuestro efector cuenta con especialistas para detectar los síntomas de esta enfermedad, es por esto que hoy siendo el Día Mundial estamos tratando de sensibilizar a la sociedad para que todos estén alertas a los primeros síntomas y acudan al profesional”.

    “En el stand que nosotros expusimos tratamos de mostrar todas cosas de color morado, como ser budines, plantas, jugos de ese color ya que es el distintivo de la fibromialgia. Estamos apoyando a esta iniciativa todo el cuerpo médico de consultorios externos. Aproximadamente nuestro efector atiende a más de  300 personas que forman parte de la escuela de pacientes. Los cuales se capacitan, conviven y pasan un momento de distracción y de aprendizaje. Todo esto guiados por diferentes especialistas”, finalizó.

    BREVES