• hospital avellaneda
  • Conmemoran el Día de la Fonoaudiología con diversas actividades

    Cada 12 de mayo los profesionales son reconocidos por su importante labor dentro de la salud y recuperación de los pacientes.


    Los fonoaudiólogos son los que estudian la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y el lenguaje.

    La fecha se estableció en conmemoración al aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina  en 1948 ASALFA (Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología) ,que este año, celebra su 70° aniversario.

    Sobre esto la directora del hospital, Alba Pieroni, expresó: “El fonoaudiólogo forma parte de un grupo de profesionales muy importantes para nuestro equipo de salud, ya que son los que trabajan en muchos aspectos a la par del médico, el kinesiólogo o el enfermero en diferentes servicios de nuestro hospital. Tenemos por ejemplo profesionales que se destacan  en el Servicio de Rehabilitación con pacientes neurológicos, también desempeñan su labor en las salas con pacientes internados. Por otro lado, cumplieron un papel fundamental en la atención de los pacientes pos covid, cuando salían de la terapia y algunos quedaban con trastorno de deglución.   Además de atender, desde pacientes neonatales, pediátricos y adultos en diversas patologías”.

    La fonoaudiología tiene diversas áreas en donde se desempeñar su actividad profesional, por ejemplo el área del lenguaje, audición, fonoestomatología (evaluación e intervención en las funciones orofaciales como la succión, respiración, masticación, deglución y habla), y el área de voz.

    Al respecto, María Celia Babot, coordinadora de la unidad de Fonoaudiología del efector contó: “Con el objetivo de conmemorar nuestro día realizamos actividades de difusión, atención y consultas de pacientes. Tratamos de mostrar todo lo que hacemos en el hospital, es decir las prácticas que realizamos con las fonoaudiólogas y las distintas áreas que competen nuestra especialidad”.

    Al mismo tiempo explicó que la actividad estuvo dirigida al paciente que acude al hospital a realizar la consulta y también a los profesionales de los distintos servicios que se quieran interiorizar acerca de la labor del fonoaudiólogo en el sistema de salud.

    “Todas esos espacios contemplan distintas condiciones y patologías, es por eso que tenemos muchas competencias en lo que significa la rehabilitación, habilitación, y diagnóstico del paciente. Además realizamos la tarea pedagógica y científica presentando proyectos, capacitaciones y tenemos un convenio con el Siprosa de recibir a las alumnas del último año de la carrera de fonoaudiología, hoy estamos justamente lanzando ese periodo de práctica en el hospital”, agregó.

    Cabe destacar que dentro de la amplia gama de servicios que estas profesionales brindan al efector están el   acompañamiento y asistencia de los pacientes, la rehabilitación, diagnóstico y el trabajo articulada con servicios de rehabilitación, estimulación temprana, audiología, fisuras de labio alvéolo palatino y tartamudez.

    Los sub-especialidades  en las que se divide el consultorio del efector  y sus profesionales  son:

    Foniatría: María Celia Babot, Adriana Barros, Viviana Gambarte y Gabriela Gatti.

    Audiología: María Celia Babot, Mariana Casal, Nilda Medina y Liliana Navarro

    TEA: Nancy Costello

    FLAP: Tamara Fleitas

    Estimulación Temprana: Ruth Ángel y Noemí Gallardo

    Rehabilitación: LSilvia Sequeira, María Aput, Viviana Sala y Viviana Gambarte

    Disfagia: Silvia Sequeira, Adriana Barros y Exequiel Aspron

    Tartamudez: Lina Almazán, Yanina Salinas y Gariela Gatti.

     

    BREVES