• HOSPITAL PADILLA
  • Jornada por el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

    Cada 19 de mayo se conmemora esta fecha especial impulsada por diversas organizaciones de pacientes (que representan a más de 50 países en cinco continentes, incluyendo Argentina) que buscan dar a conocer a la sociedad la realidad de los más de 6 millones de personas que presentan esta enfermedad a nivel mundial.

    Las enfermedades inflamatorias intestinales son un conjunto de enfermedades de origen autoinmune, de carácter crónico e inflamatorio que afectan diferentes segmentos del tracto intestinal. Se presentan en forma de brotes y con severidad variable. Los síntomas dependen del segmento del tracto intestinal comprometido. Existen tres categorías: la enfermedad de Crohn (puede afectar cualquier tramo del aparato digestivo desde la boca hasta el ano), la colitis ulcerosa, (involucra sólo el intestino grueso – colon), y la colitis no clasificable o también llamada indeterminada.

    Hace 12 años, un grupo de pacientes se congregaron para hacer frente a esta enfermedad. En este marco surge nuestra iniciativa de sensibilizar a la comunidad y a nuestros profesionales de la salud. Esta es una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres, y si bien su pico de aparición se observa en adultos jóvenes (segunda y tercera década de la vida), entre el 20 y el 30% de los pacientes son diagnosticados en la edad pediátrica, los síntomas no solo afectan a la parte digestiva sino también a los ojos a través de procesos inflamatorios como epiescleritis, la escleritis y la uveítis, también a la parte de la columna vertebral lo que obliga a la intervención de reumatólogos y clínicos, es decir que se expresa en todo el organismo”, contó el jefe del servicio de Gastroenterología del efector, Rene Edgardo Cazón.

    Al mismo tiempo que agregó: “Es por ello que gran parte de las diferentes especialidades deben estar atentos para generar un diagnostico precoz y establecer un tratamiento adecuado para este tipo de paciente, ya que estas enfermedades algunas veces pueden evolucionar en cáncer de colon”.

    En el marco esta conmemoración, el servicio de Gastroentrología del efector organizó un oratorio para el cual invitaron a la especialista en Enfermedad Inflamatoria del Servicio de Inmunología del hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”, Marisel Bellicoso.

    Las personas poco conocen de esta enfermedad, por eso es muy importante, no solo concientizar a la gente, sino a nuestros colegas sobre los diferentes síntomas que pueden tener los que la padecen, para esto contamos con la presencia de esta especialista con la que ya hemos compartido diversos ateneos de forma virtual”.

    En este contexto Cazón explicó que al día de hoy esta enfermedad no tiene determinada su etiología, se la considera una enfermedad autoinmune. En donde las defensas reaccionan contra el intestino y la cura aún no está a disposición. “Prácticamente el tratamiento es la remisión de la enfermedad, es decir que uno pueda lograr que desaparezca el proceso inflamatorio y por el momento solo se utilizan los medicamentos que permiten que el paciente tenga una calidad de vida adecuada».

    Los síntomas más frecuentes son:

    *Diarrea

    *Rectorragia (sangre en las heces)

    *Dolor abdominal

    *Y otros síntomas generales como debilidad, pérdida de peso o falta de apetito

    Además, pueden presentar manifestaciones extraintestinales como dolores articulares, óseas, lesiones en la piel, ojos, hígado) o muchos otros síntomas digestivos (vómitos, por ejemplo). Los niños con estas enfermedades pueden sufrir retraso en el crecimiento y rendimiento escolar si no son tratados de forma efectiva.


    BREVES