• Prevención
  • Jornada por el Día Mundial de la Tiroides en el hospital Padilla

    El 25 de mayo se celebra el día internacional de esta patología con el objetivo de dar a conocer las enfermedades que afectan a la tiroides y tienen un importante impacto en la salud de las personas de cualquier edad.

    Al respecto, la doctora Mariela Luna, a cargo de la Unidad de Patología Glandular, contó: ”Se eligió este día con el objetivo de concientizar sobre las patologías tiroideas, nosotros al realizar esta campaña de pesquisa de bocios (el bocio es el aumento de tamaño de la glándula de tiroides), lo hicimos con el objetivo no solo de diagnosticar precozmente la posibilidad de tener una glándula que palpatoriamente esté anormal, sino también con el objetivo de prevenir la posibilidad de que un paciente tenga la patología y no lo sepa”.

    Asimismo, la profesional informó que el hospital brinda la posibilidad de hacer valoraciones bioquímicas con hormonas que produce la glándula de tiroides; además de estimaciones ecográficas para ver la morfología tiroidea. Y la detección de nódulos o anormalidades mediante biopsias. “Contamos con un equipo de patólogos, cirujanos de Cabeza y Cuello, que pueden llegar al diagnóstico definitivo, con lo cual nuestra población tiene todas las posibilidades, a través del hospital, de llegar al diagnóstico definitivo de la patología si es que la tuviere”, agregó.

    Del mismo modo, Luna destacó que esta es una enfermedad con un alto porcentaje de prevalencia en mujeres y también de consultas a los especialistas, sin embargo los hombres también pueden enfermar su glándula tiroides. Es por esto que deben realizar una consulta oportuna de manera que el tratamiento también lo sea y de esa forma pueden tener controlada esta condición.

    “Como la mayor prevalencia de las enfermedades inflamatorias de la glándula las tiroiditis autoinmunes se asocian con alta prevalencia al hipotirodismo, hay que tener en cuenta estos síntomas: cuando el pelo se cae o no tiene buena calidad, la piel está más seca, los codos descamados, las uñas se quiebran, o cuando la persona está permanentemente cansada, fatigada con tendencia al sueño, el peso ha aumentado un poco, los dedos se hinchan, se hace un análisis de laboratorio y el colesterol esta elevado, una mujer encuentra vulnerada su fertilidad. Todas estas instancias obligan a estudiar la función tiroidea, estos síntomas con un simple análisis de laboratorio y eventualmente una ecografía  tienen el diagnóstico definitivo en manos entrenadas”, finalizó.

    Trastornos tiroideos

    El funcionamiento inadecuado de la glándula tiroides puede generar las siguientes patologías:

    - Hipotiroidismo: es uno de los problemas tiroideos más frecuentes, ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas tiroideas.

    - Hipertiroidismo: el cuerpo produce un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes, que puede afectar a todos los tejidos del organismo.

    - Nódulo único sólido o quístico: ocurre cuando una parte de la glándula crece de forma anormal. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos.

    - Bocio multinodular: caracterizado por el crecimiento de la glándula tiroides, en forma de múltiples nódulos.

    - Tiroiditis: inflamación de la glándula tiroides.

    - Cáncer de tiroides: presencia de distintos tipos de carcinomas o tumores malignos.


    BREVES