• Conmemoración
  • Se celebrará el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

    Se llevarán adelante iniciativas de concientización para la comunidad.

    El área de Capacitación y Extensión de CUCAITUC, a cargo de la licenciada María del Carmen Nazr, invita a la comunidad a participar de las actividades organizadas en el marco de Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para los días lunes 30, martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio.

    Como cada 30 de mayo en Argentina se celebra la fecha propuesta en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, representación de la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

    Por este motivo, los días lunes 30, martes 31 y miércoles 1 de junio en horario de 10 a 12 y de 18 a 20 horas se instalarán stand en las sucursales de Yerba Buena y Tafí Viejo de los supermercados Gómez Pardo. En la ocasión se entregarán bolsas grandes y chicas a los clientes y se ofrecerá información sobre la donación de órganos, tejidos y células.

    A la vez se expondrá el QR para la inscripción y se orientará al público en su uso. Acompañando y apoyando las iniciativas de cuidados contra Covid-19 y de conciencia medioambiental a las que adhiere el Ministerio de Salud Pública, encabezado por el doctor Luis Medina Ruiz, se hará entrega de pequeños envases de alcohol con la impresión del lema #DonarNosUne, y de bolsas ecológicas.

    El objetivo fundamental de esta actividad es mantener activa la memoria de que donar nos une. Participarán de esta iniciativa comunitaria las policlínicas San José y Ginés González con sus médicos, enfermeros, psicólogos, agentes sanitarios, pasantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Universidad San Pablo T.”, resaltó Nazr, a la vez que destacó la participación de pacientes trasplantados adultos y pediátricos.

    Docentes de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria del Ministerio de Educación de la Provincia;  alumnos, docentes y padres del Instituto Privado “Juan Pablo II” y empleados de la Fundación Boreal se sumarán también a las jornadas de concientización que contarán además con testimonios, fotos, entrevistas radiales, de prensa y medios de comunicación en general. 

    Cabe destacar que a lo largo de los últimos años se gestó la aprobación de la ordenanza que indica que por el día de la donación se iluminen monumentos y edificios públicos; una homilía por parte del Arzobispo de Tucumán en pos de concientización; extensión de la bandera de la donación en el partido del Club San Martín; actividades en escuelas de capital y del interior en niveles de educación primario, secundario y universitario; entrevistas online y charlas en centros de atención primaria y hospitales.


    BREVES