• PREVENCION
  • Salud bucal en personas con diabetes: Conocé los cuidados a tener en cuenta

    El hospital Néstor Kirchner es el referente para estos casos. Las manifestaciones de esto empiezan con una mayor predisposición a las caries dentales, una mayor exposición a las infecciones por hongos, una mayor incidencia de enfermedades en las encías, entre otros síntomas.

    La directora de Odontología del Programa Integrado de Salud, doctora Susana Blunda, se refirió a los cuidados que deben mantener las personas con diabetes.

    Al respecto, Blunda sostuvo que la diabetes es actualmente considerada una de las patologías crónicas más frecuentes. “Con el paso del tiempo esta enfermedad puede causar lesiones e insuficiencia en distintos órganos y para la odontología la problemática de mayor relevancia son las alteraciones que se producen en la cavidad bucal. Las manifestaciones de esto empiezan con una mayor predisposición a las caries dentales, una mayor exposición a las infecciones por hongos, una mayor incidencia de enfermedades en las encías, sequedad bucal y una peor cicatrización en los procesos invasivos en la boca como extracciones”.

    Otro trastorno es el aumento del nivel de glucosa en la saliva que la torna más propensa para la formación de bacterias en la boca y caries. “La patología más importante en la persona con diabetes, especialmente si no lleva adelante controles periódicos, es la enfermedad periodontal, que afecta los tejidos de soporte de las piezas dentarias, empezando por las encías que se tornan rojas y sangrantes y que cuando avanza provoca lesiones en el hueso”.

    Siguiendo esta línea Blunda sostuvo que la enfermedad periodontal lleva con el tiempo a la movilidad de las piezas dentarias y la pérdida de las mismas. “Esto a su vez en los pacientes que registran altos niveles de glucosa, va acompañado generalmente de halitosis u olor cetónico. Los signos o síntomas que da la enfermedad periodontal son dolor al masticar y susceptibilidad a la formación de caries, entre otros”.

    Existe, agregó la directiva, un protocolo o plan de tratamiento para pacientes de alto riesgo, que incluye a los pacientes con diabetes, inmunosuprimidos, entre otros: “Adecuamos planes de tratamiento de acuerdo a las necesidades de los pacientes. Aquel que tiene diabetes debe ante todo estar bien controlado a nivel médico, pero principalmente incentivamos a la prevención con enseñanza de técnicas de cepillado, correcto uso del hilo dental, controles periódicos odontológicos, prevención de caries no solo a través del cepillado, sino por medio de topicaciones con flúor que ayudan a la resistencia de la formación de bacterias en la boca”.

    Los pacientes con inmunosupresión por diabetes mal tratada, presentan en muchas ocasiones candidiasis bucales, lesiones producidas por hongos que tratadas localmente por un odontólogo se pueden solucionar. “Es fundamental la interconexión del paciente con su médico de cabecera y con su odontólogo. Los que formamos parte del Sistema estamos preparados para implementar ese plan de tratamiento y protocolo de alto riesgo, a la vez que el hospital Néstor Kirchner es el referente para estos casos”.


    BREVES