• Gabinete
  • Salud analizó proyectos que optimizarán el sistema sanitario

    Autoridades de la cartera dialogaron sobre un programa de comunicación interna para el personal jerárquico del Ministerio de Salud y un método de valoración del presentismo.

    Se realizó una reunión de gabinete presidida por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en la que participaron el secretario ejecutivo médico, doctor Miguel Ferre Contreras; el secretario ejecutivo contable, contador José Gandur; la subsecretaria de Salud, doctora María Cristina Majul; el director de Recursos Humanos, licenciado Fabio Andina; la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Matiacci; y el director general de Auditoría Interna, contador Javier Sayun.

    El licenciado Fabio Andina comentó que dialogaron sobre una serie de proyectos que requieren la aprobación del ministro y que corresponden al ámbito de la secretaría ejecutiva contable. Tres fueron presentados por la Dirección de Recursos Humanos. “El primero tiene que ver con el programa de bienestar laboral para el personal de salud, que es un programa en el cual ya estuvimos ultimando detalles con el ministro y puede tener un impacto muy positivo en el personal pensando siempre en los incentivos y potenciar nuestro recurso humano, cuidarlo y darle herramientas para que todos los días puedan trabajar más tranquilos y seguros”, comentó.

    Y consideró que de esta manera se pueden solucionar conflictos que pueda tener el personal. Además, se dialogó sobre un programa de comunicación interna para el personal jerárquico del Ministerio de Salud y un método de valoración del presentismo como alternativa al ítem de asistencia que figura en la boleta de sueldo. Este último punto busca disminuir el índice de ausentismo en el personal de salud.

    Por otra parte, el contador de auditoría interna presentó el sistema informático con el cual compaginan información de producción y la indicadora contable de cada uno de los hospitales. Se presentó un proyecto para fortalecer los turnos vespertinos en los hospitales de tercer nivel. “Además, se presentó una serie de convenios y articulaciones que tienen que ver con la capacitación y formación de nuestro personal. Los proyectos fueron presentados al ministro el mismo tuvo una devolución que indicó algunas modificaciones que deben tener los programas para mejorar. Así que tenemos una tarea para seguir avanzando con la gestión y los indicadores que requiere el ministro. Buscamos herramientas para que el personal se potencie, crezca y trabaje tranquilo al ser escuchado”, concluyó Andina.


    BREVES