• calidad
  • El hospital de Niños suma un Servicio de Alta Complejidad único en el NOA

    El Centro Cardiológico y de Cirugía Cardiovascular del nosocomio pediátrico tucumano se re categorizará.

    ¨Hoy somos un centro de mediana complejidad donde se operan aproximadamente ciento veinte pacientes al año por cardiopatías congénitas. Atendemos niños de la provincia y también de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes, entre otras¨, explicó la jefa del Servicio de Cardiología del hospital de Niños, Patricia Baselga.

    Durante la jornada de ayer, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Eliana Molina, en representación del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro con referentes del servicio y del hospital con motivo de poner en común temáticas del área para poder categorizar y re categorizar el Centro Cardiológico y de Cirugía Cardiovascular con el que cuenta el nosocomio.

    Respecto a esto, la jefa del servicio dijo que para ellos es muy importante poder contar con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, que escucha y responde a las necesidades que se requieren para implementar mejoras en la atención, que implican incorporación de tecnología y recursos humanos para poder llegar a ser un centro de alta complejidad.

    ¨Este hospital forma parte de un Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas y en el marco del mismo se realizan diagnósticos y tratamientos mediante cirugías o hemodinamia de estas patologías. Nuestro objetivo principal es aumentar la complejidad de las cardiopatías congénitas que operamos y, para ello, necesitamos realizar ciertos ajustes que nos permitan pasar de la certificación de mediana complejidad, a la de alta¨, aseveró la especialista.

    Y continuó: ¨Es necesario el equipamiento, la capacitación y el ajuste de algunos procesos dentro de la práctica del programa para poder re categorizar¨. En este sentido, la referente aseguró que tienen una muy buena valoración del trabajo que llevan a cabo no sólo a nivel provincial, sino también nacional.

    El equipo interdisciplinario está formado por profesionales destacados y preparados entre los que Baselga mencionó: médicos cardiólogos, terapistas, cirujanos, anestesistas, licenciados en enfermería y especialistas en perfusión, quienes se especializaron en la atención de las cardiopatías congénitas.

    Por último la referente mencionó que las metas que el Servicio de Cardiología se propuso, además de aumentar la complejidad y mejorar para alcanzar la certificación, es la atención en adultos que hayan tenido complicaciones en edad pediátrica y que en edad adulta deban continuar con un seguimiento detallado a los fines de sostener una mejora en la calidad de vida.

    ¨Además, queremos seguir haciendo hincapié en el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas, que corresponde al segmento poblacional de mujeres embarazadas a quienes se les debe realizar un screening cardiológico para descartar problemas de alto riesgo y que amenacen la vida del recién nacido¨, cerró.

    BREVES