• GESTIÓN EN SALUD
  • El Programa de Municipios y Comunas Saludables avanza en la concreción de proyectos

    El mismo, trabaja a través de 5 líneas de acción: Seguridad Vial, Seguridad Alimentaria, Fortalecimiento Institucional, Salud Ambiental y Gestión en Salud.

    La referente provincial del Programa Federal de Municipios y Comunas Saludables, Silvina Mazzuco, brindó detalles sobre las características de este dispositivo que atravesó cambios a lo largo de los años con el objetivo de beneficiar y ampliar la cobertura a lo largo del país.

    “Si bien Tucumán ya venía participando en años anteriores, hubo cambios que nos beneficiaron. Antes se trabajaba solo con los municipios y en esta oportunidad se incorporaron comunas, como este programa brinda financiamiento se favorece a más población cuando se amplía la cobertura”, comentó.

    A su vez Mazzuco destacó que se trabaja a través de 5 líneas de acción: Seguridad Vial, Seguridad Alimentaria, Fortalecimiento Institucional, Salud Ambiental y Gestión en Salud, si bien esta última en el caso local no ha resultado necesaria, ya que el Ministerio de Salud Pública de la provincia presenta amplios avances en materia de informatización del Sistema de Salud.

    “Somos pioneros en gestión en el país, es por ello que no nos enfocamos en gestión de los servicios de salud y si reforzamos las otras líneas”, dijo y agregó que en este momento se encuentran participando del programa 35 municipios y comunas que cuentan cada uno con un referente designado por el intendente o delegado comunal para trabajar sobre las líneas con el objetivo de fortalecer las capacidades de promoción y gestión municipal en todo lo relacionado con salud.

    “Fundamentalmente se busca actuar sobre los determinantes de salud que son los que afectan e influyen en población. Siempre desde un enfoque de equidad y trabajando sobre indicadores que surgen del diagnóstico de cada uno de los municipios, antes de elaborar proyectos e iniciar las acciones”, expresó en tanto hizo hincapié en que estos indicadores son herramientas que permiten conocer el estado real de cada uno de los municipios y cuáles son las necesidades de sus poblaciones.

    Por otra parte, la línea de Ciudad Amigable para el Adulto Mayor es una de las más ponderadas y trabajadas, especialmente en lo que atañe a la sensibilización de todo el personal comunal para el trato amigable y la mejora de accesibilidad del adulto mayor.

    “Con el financiamiento se provee de computadoras y se capacita a los adultos mayores del lugar para que puedan acceder a turnos, telemedicina, comunicarse con familiares a distancia; en las otras líneas incluso se capacita en el uso de aplicaciones que permiten un acceso online a los lugares donde se realizan operativos de seguridad vial, controles de alcoholemia y se tiene acceso de esta forma casi en tiempo real a la información de esos operativos”, manifestó Mazzuco, que resaltó la formación constante que este programa impulsa.

    Siguiendo esta línea la referente contó que se realizó una firma de convenio de la mano del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, con cada uno de los municipios y comunas, que a su vez fue también rubricado por Nación y que contempla la recepción de financiamiento: “Nación financia este programa y a su vez cada una de las líneas de acción cuenta con un equipo referente que realiza el acompañamiento de provincias, municipios y comunas de una forma muy cercana”.

    Desde la provincia, añadió Mazzuco, se constituyó una mesa de gestión con especialistas en cada línea de forma que se pueda llevar adelante el acompañamiento de cada una de ellas. “En Salud Ambiental contamos con Julieta Migliavacca, en Seguridad Vial con Juan Palavecino, en Seguridad Alimentaria está Marina Gandur y así cada línea cuenta con referentes y equipos de trabajo”, sostuvo y resaltó que en la provincia ya se cumplimentó con la primera fase del convenio y que actualmente se encuentran abocados a la creación de un proyecto.

    BREVES