• evento
  • "Sumate al esfuerzo y salvá vidas", el lema para instar a donar sangre este año

    En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se realizó una colecta organizada en el Espacio Cultural Don Bosco.


    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, en compañía del secretario de Equidad en Salud de la Nación, Víctor Urbani y de la directora del Banco de Sangre, Felicitas Agote, participó de la colecta organizada en el Espacio Cultural Don Bosco sito en Avenida Mitre 396. El evento contó con el apoyo de Fundación Fedeh, voluntarios del Colegio San Judas Tadeo y estudiantes de establecimientos educativos como el Colegio Nuestra Señora del Valle de Banda del Río Salí.

    “Siempre impulsamos el lema ‘Donar Sangre es Donar Vida’ y esto es así, si alguien en alguna oportunidad necesitó sangre para sí mismo o su familia sabe que a veces hay dificultades para conseguirla y el hecho de que exista una fecha como la de hoy, donde en el mundo se habla de donación voluntaria, es muy bueno. Por eso aquí estamos presentes con la directora del Banco de Sangre, que se encuentra siempre buscando en distintos lugares nuevas personas dispuestas a donar sangre y con ella donar vida”, inició el funcionario.

    Para continuar, el titular de la cartera sanitaria resaltó que en lo que va de la jornada se contabilizan 40 personas que donaron de forma voluntaria. “De esa sangre obtenemos glóbulos rojos, albúmina, plasma, plaquetas; elementos que extraemos y que son fundamentales para los pacientes que pudieran necesitarlos. Notamos que después de la etapa más difícil de la pandemia cada vez hay más personas que se acercan a los lugares donde recepcionamos donaciones y hoy hablar de esto es llegar de alguna forma a todas las casas para pedir a la población que tome la decisión de acercarse a nuestros efectores para tenerla disponible para los tucumanos”, afirmó.

    En ocasión de su visita a la provincia para el lanzamiento del programa Nacional de Salud Comunitaria el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Urbani destacó el gran progreso que presenta Tucumán en el ámbito sanitario: “Estar con el ministro es un placer y un honor. Tienen un extraordinario Sistema de Salud con mucho desarrollo en Atención Primaria de la Salud (APS), salta a la vista el compromiso   y la sensibilidad con la que trabajan los equipos y en esta actividad de donación voluntaria de sangre que consideramos fundamental, ya que mucha gente no es consciente de que puede venir a los centros de donación para que el día de mañana si cualquiera la necesita pueda tenerla”.

    “Los bancos de sangre tienen sangre de voluntarios, gente que viene, se presenta y que de forma sencilla y sin peligros concreta un acto de solidaridad extrema. Donar sangre es donar vida, como ya lo dijo el ministro, y el compromiso de la población se refleja en ese acto de venir, poner el brazo y dar algo de su tiempo para estar el mismo día trabajando normalmente”, puntualizó.

    La directora del Banco de Sangre hizo hincapié en el carácter simultáneo de las actividades que se realizan no solo desde el Banco de Sangre, sino también en los principales efectores sanitarios: Maternidad, hospital Regional de Concepción, hospital Padilla y Eva Perón.

    “Hoy es un día de fiesta para nosotros en el que celebramos a nuestros donantes voluntarios que son pocos pero que queremos aumenten, le pedimos a la gente sana entre 18 a 65 años que se anime, que prime ese deseo de ayudar a los demás porque sabemos que el tucumano es solidario y por eso queremos sumar a todos aquellos que estén interesados y todavía no lo hayan hecho, pueden acercarse cualquier día de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 horas al Banco de Sangre a donar”, concluyó.

    BREVES