• Atención integral
  • Trabajan en programas que optimicen los servicios en los Valles Calchaquíes

    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con miembros de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional de Tucumán y del programa de Valles Calchaquíes.

    El secretario de Equidad en Salud, Víctor Alberto Urbani, contó que dialogaron sobre los recursos humanos en salud pública y la necesidad de reforzar determinados puntos para mejorar la accesibilidad de la gente al sistema sanitario en los lugares más alejados de la provincia con una mirada regional. “Hay que destacar que la realidad que tiene Tucumán es muy parecida a la que tienen en Salta, Jujuy, Catamarca. Fue un encuentro muy productivo con varios acuerdos. El primero es un acuerdo que realizamos para realizar un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán y el Ministerio de la provincia y Nación. El mismo trata sobre el Programa de Acción Afirmativa a los Valles Calchaquíes. Desde Nación vamos a acompañar este programa”, explicó.

    Por su parte, el coordinador del programa de Valles Calchaquíes, doctor Hautequer, dijo que trataron un tema muy importante, que es el Programa de Carrera Protegida en los Valles Calchaquíes: “Este se desarrolla desde la facultad de medicina hace aproximadamente diez años gracias al decano de la Facultad de Medina, doctor Mateo Martínez. Trasladamos las inquietudes que nos transmitió la comunidad y fueron muy bien recibidas. El programa se trata de la complementariedad que puede llegar a tener a pedido de la comunidad originaria de lo que es la medicina ancestral en complemento con la medicina tradicional que en este momento se desarrolla en los valles. La medicina ancestral, a diferencia de la tradicional, tiene un respeto a la interculturalidad con sus costumbres y tradiciones con métodos que a lo largo del tiempo siguen trasladándose de boca en boca pero que fueron separados por la medicina tradicional. Dialogamos sobre la oportunidad de que el Ministerio de Salud Pública pueda capacitar al personal sanitario de los pueblos originarios y ese agente sanitario va a estar informado sobre los dos tipos de medicinas para atender a la comunidad. Tratamos que el lugar cuente con sus agentes socio sanitarios informados, ya que son los que más conocen a la gente”.

    Finalmente, la jefa de Trabajos Prácticos de Pasantías Rurales de la Universidad Nacional de Tucumán y referente del Programa Acción Afirmativa a los Valles Calchaquíes, doctora María Eugenia Quinteros Nelle, recordó que este año ya no hubo examen de ingresos irrestricto para poder ingresar a la carrera de medicina de la UNT: “Queremos continuar sosteniendo el Programa Acción Afirmativa a los Valles Calchaquíes. Antes había un cupo general y con este programa un grupo protegido para los chicos de los valles. Como ya no hay examen de ingreso, ya no hay cupo ni de uno ni de otro. Con el actual tipo de ingreso hay que cumplir ciertas etapas que pasan que tiene un ciclo de ambientación universitaria con exámenes, luego continúan con un módulo introductorio que es la etapa que se encuentran finalizando actualmente que consta de tres parciales con un recuperación y oportunidad de un examen libre y una vez que aprueban esta etapa recién pueden cursar las materias de primer año de medicina. Queremos sostener el programa con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia y la Nación, ya que se requieren recursos humanos, insumos entre otros para sostener esta estructura. Se busca que los chicos puedan permanecer y no desaparezca la misma”.

    De la reunión participaron también el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras; la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Eliana Molina, entre otras autoridades.


    BREVES