• Avances
  • Entregaron un móvil de traslado al Programa Integrado de Salud

    El vehículo servirá para el traslado de personal a los distintos efectores donde se desarrollan los programas, ya sea de diabetes, hipertensión, o materno infantil.

    Medina Ruiz hizo entrega del vehículo a las referentes de los distintos programas del PRIS.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, hizo entrega hoy de un movil de traslado al Progama Integrado de Salud. Medina Ruiz estuvo  acompañado del secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, y del secretario ejecutivo contable, José Gandur.

    “Esta unidad servirá para el traslado de nuestro personal a los distintos efectores donde se desarrollan los programas, ya sea de diabetes, hipertensión, materno infantil. Estos programas necesitan tener seguimientos y protocolos para las estrategias que tenemos diseñadas desde el Ministerio. El vehículo es una ambulancia con todas las prestaciones y comodidades para nuestros recursos humanos”, dijo el ministro.

    Por su parte, la referente del PRIS, Graciela Lavado, aseguró que este vehículo sirve para cumplir con una de las funciones del programa que es capacitar y auditar que se entreguen los medicamentos en distintos servicios, además del ingreso de pacientes a los distintos programas. “Esto era algo imprescindible para nosotros ya que tenemos programas donde vamos a las escuelas o acompañar al Ministerio de Salud en sus operativos. Ahora estamos ajustando entregas y capacitaciones para los servicios que son muy dinámicos”, agregó.

    En la oportunidad, la jefa del Departamento de Enfermedades No Trasmisibles perteneciente al PRIS, Cristina du Plessis, expresó: “Debido a la pandemia las personas con enfermedades crónicas no trasmisibles se han visto impedidos de hacer sus controles o de acercarse a los centros de salud. Estamos trabajando intensivamente en la recaptación de los pacientes a través de diferentes estrategias, por ejemplo, a través de Telemedicina. Esta atención debe ir acompañada con el fortalecimiento del equipo de salud porque muchos de nuestros miembros han sido redestinados a otras funciones o muchos han fallecido. Nosotros tenemos nuevos roles y referentes que queremos acompañar y contener. Le agradecemos mucho al ministro de Salud que realmente va a fortalecer nuestro trabajo diario”.

    Finalmente, la jefa del Departamento de Enfermedades Trasmisibles, Gabriela Filtrin, contó que el Programa Integrado de Salud está compuesto por diferentes departamentos y programas que necesitaban este respaldo de la movilidad para llegar a los efectores de salud. “Estamos muy entusiasmados, planeando nuestras actividades para poder llegar hacia la atención primaria y lugares distantes con capacitaciones y servicios. Nuestras líneas de acción necesitan mucho de movilidad, por eso era importante este vehículo que nos da fortaleza y nos respalda”, cerró.


    BREVES