• Único del NOA
  • Trabajan en la donación de sangre de cordón umbilical en el Eva Perón

    Desde 2014 el efector tucumano firmó un convenio con el hospital Garrahan de Buenos Aires para realizar este procedimiento tan valioso que salva miles vidas en todo el mundo.

    La sangre del cordón umbilical del bebé contiene células madres que sirven para lograr un trasplante de médula ósea que sea eficaz y sirva como tratamiento para un paciente de hasta 35 kilos.

    Partiendo de este punto, la jefa del servicio de Hemoterapia del hospital Eva perón, Natalia Medici, explica la importancia de que cada vez más gente conozca este procedimiento que no tiene contraindicaciones y no duele, para adherirse.

    “La donación de sangre de cordón la hacemos por un convenio que firmamos con el hospital Garrahan en el 2014. Ahí empezamos a sumar a las mamás que tenían la posibilidad de ser donantes para formar parte del programa. El hospital Garrahan es el único en Latinoamérica que tiene un Banco de Sangre de Cordón Umbilical. Allí se criopreservan por años, en perfecta calidad las muestras que enviamos”, sostiene.

    Y detalla: “La mamá a partir de la semana 21, si goza de buena salud, está embarazada de un solo bebé y cuenta con el estudio serológico que indica que no tienen ninguna enfermedad en la sangre; puede inscribirse firmando un consentimiento informado. Este documento lo tenemos en un sobre que vamos a preservar hasta el momento del parto o cesárea, de acuerdo a cómo finalice el embarazo, y vamos a colectar la sangre de esta mamá. Todo esto será rotulado con un código de barras que pertenecerá sólo a ella”.

    Al momento del parto, cuando nace el bebé y se corta el cordón umbilical, es cuando los profesionales punzan el mismo hasta el momento del alumbramiento. Cuando sale la placenta no pueden colectar más, entonces el proceso debe ser rápido y certero.

    “Hacemos una asepsia del cordón umbilical y punzamos la vena umbilical para tratar de colectar en esta bolsa la mayor cantidad de sangre que salga de la placenta. Al momento del alumbramiento, se estudia la placenta, se observa que esté en buen estado, que no quedó ningún resto, y se la tira. No hace falta para nada más. Sacamos esa sangre que puede servir para un trasplante de médula. Una vez terminada la colecta, nos comunicamos inmediatamente con el CUCAI Tuc y con el hospital Garrahan, y mandamos lo extraído dentro de las 36 horas para criopreservarse”, cuenta la médica.

    Cómo se vive desde adentro

    “Me motiva mucho que podamos estar colaborando con la salud de un paciente de esta manera. En lo personal, estoy súper orgullosa. Trabajamos en equipo; además el hospital Garrahan está vinculado cien por ciento con nosotros, cualquier duda o consulta, están las 24 horas del día disponibles. Cuento con un equipo de trabajo que realmente se pone la camiseta”, resalta.

    Por último, invita a todas las mujeres que están embarazadas y quieran sumarse a este programa, a consultar directamente con el servicio llamando al teléfono (0381) 4268400, interno 8557. “Se comunicarán con Hemoterapia, y aquí podremos sacarles todas las dudas, brindarles toda la información. Siendo solidarios y donando una parte de nosotros, somos mejores personas”, cierra.


    BREVES