• SALUD INTEGRAL
  • El hospital Avellaneda cuenta con un completo Servicio de Rehabilitación

    La profesional a cargo del área explica en esta nota los detalles que se debe tener en cuenta para poder utilizar los servicios y asesorías que allí se brindan.


    “Nuestro objetivo es brindar al paciente una atención completa de acuerdo a su patología y un servicio de asesoría en lo que pudiera necesitar”, expresó la médica generalista a cargo del Servicio de Rehabilitación del hospital Avellaneda,  María Fernanda Gordillo, quien brindó detalles sobre la labor que ofrece el área a su cargo para la comunidad, a partir de los 5 años de edad, en materia de prestaciones neurológicas.

    La atención principal del servicio está dirigida a aquellos pacientes que tuvieron o tienen secuelas neurológicas, causadas por accidentes de tránsito, malformaciones congénitas, ACV, lesiones musculares; con afectación de la parte motora, dificultades para caminar, para agarrar los objetos con la mano, dificultades en el lenguaje, entre otras.

    “En la provincia hay otros servicios que se encargan del abordaje de la parte traumatológica, nosotros vemos fundamentalmente a pacientes con secuelas neurológicas donde la lesión es motora no por origen de trauma, sino neurológico”, distinguió a la vez que definió la idea del servicio es brindar al paciente una atención integral, donde es evaluado primero por el médico fisiatra.

    En este sentido, la referente aclaró que es este especialista el que se plantea los objetivos terapéuticos con el paciente, con su familia y de acuerdo a la realidad de cada persona plantea lo que verdaderamente se puede mejorar: “Hay algunos pacientes que concurren muy tarde con secuelas crónicas irreversibles, otros no, entonces es el fisiatra el que determina qué es lo que se puede trabajar con cada persona y se trazan objetivos a mediano y largo plazo, también de acuerdo a la patología del paciente se determinan las atenciones”.

    Kinesiología, fonoaudiología y psicología son algunas de las especialidades que intervienen en los abordajes que desde el servicio se brindan. En este contexto su referente cuenta que muchos de los pacientes que allí se atienden son discapacitados y requieren de Certificado de Discapacidad, es por ello que el servicio además cuenta con una terapista ocupacional y una trabajadora social que van orientando a la familia en todo el proceso de los trámites oficiales que necesitan realizar.

    “La idea es brindar al paciente una atención completa de acuerdo a la patología y un servicio de asesoría en lo que pudieran llegar a necesitar. La persona que sufrió un ACV necesita trabajar en el gimnasio con el kinesiólogo para la recuperación de su motricidad, las áreas de la deglución y el habla son el ámbito de la fonoaudióloga, con la psicóloga se trabajará la aceptación de la situación de vida, con la terapista ocupacional cómo puede ir adaptándose a los requerimientos de la casa y la vida diaria; es decir que se busca brindar distintas herramientas para que pueda de a poco ir reinsertándose en la sociedad recuperado o con la menor cantidad de secuelas posibles”, explicó.

    Respecto al balance que realizan de la labor cotidiana, la médica resaltó que es siempre positivo y manifestó con emoción la enorme alegría que implica el alta de cada paciente: “Cuando se logra de a poco cada objetivo, que recupere la marcha -ya sea con un andador o trípode-, cuando logra comunicarse con la familia y recibe su alta para poder reinsertarse en la vida social, la misión se siente cumplida”, sostuvo.

    El servicio -que atiende a pacientes desde los 5 años en adelante- cuenta con dos turnos que abarcan la atención desde las 7 a las 18 horas. “Para que el paciente ingrese al servicio debe ser evaluado en primera instancia por el fisiatra. Si desde un Caps u otro servicio del interior se considera que el paciente puede recibir ayuda en nuestra área, debe ser derivado para la correspondiente evaluación del fisiatra y desde allí comienza todo el circuito”, concluyó.

    BREVES