• Proteger
  • Salud prioriza un abordaje integral de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

    Junto al programa Redes de Salud, tienen como meta general fortalecer los programas de coordinación asistencial.

    Las subsecretarias del Ministerio de Salud Pública, Eliana Molina y Cristina Majul, mantuvieron una reunión con la coordinadora del proyecto Proteger, Isabel Mereles y con la encargada de su área de capacitación, Catalina Comedi. El objetivo de estos encuentros periódicos es optimizar procesos que fortalezcan la atención de enfermedades crónicas no transmisibles.

    La labor se realiza de manera conjunta entre los programas Proteger y Redes de Salud, que tienen como meta general fortalecer los programas de coordinación asistencial, para mejorar el acceso y la calidad de la atención sanitaria primaria de todos aquellos pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. “Todos los temas tratados apuntan a buscar las mejores estrategias para llevar adelante este trabajo transversalmente y de manera conjunta”, definió.

    Bajo estos lineamientos se busca reforzar especialmente la promoción y prevención de los factores de riesgo en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, obesidad infantil, enfermedades pulmonares como EPOC -con incentivo de cesación tabáquica- cánceres de cuello de útero, de mama y de colon.

    “Durante la pandemia había mucho miedo, casi nadie se acercaba a realizarse los controles adecuados y esto repercutió perjudicando a la población que tiene enfermedades crónicas, con muchos de sus cuadros que se complicaron. Ahora nuestra tarea esta puesta en incentivar a los pacientes a retomar los controles, a tomar conciencia real sobre los factores de riesgo, que mejoren su calidad de vida a través de la incorporación de hábitos saludables”, sostuvo, a la vez que ponderó el rol de la comunicación al momento de difundir campañas que divulguen estas nociones.

    En este sentido la referente resaltó que, a través de la incorporación de profesionales y operativos activos de diagnóstico en plazas, se logra cada vez más la captación de personas que pueden tener alguna enfermedad crónica: “En las campañas se instalan las carpas y trailers y a la gente que pasa caminando se la invita a realizarse una prueba de hemoglobina glicosilada para detectar si son diabéticos, o a medir su presión y completar planillas de información útiles para detectar factores de riesgo”.

    BREVES