• atención profesional
  • Cómo detectar un caso de bronquitis y qué hacer al respecto

    Esta patología aparece generalmente en los meses de invierno y afecta alrededor del 5 por ciento de la población adulta.

    Debido a la llegada del invierno y las bajas temperaturas que atraviesa la provincia, es normal que aumenten los casos de enfermedades respiratorias. Por ello, Cynthia Mariana Gallo, neumonóloga el hospital Eva Perón explica de qué se trata esta patología y la importancia de hacer un diagnóstico diferencial para llevar a cabo un tratamiento correcto.

    “La bronquitis es una enfermedad inflamatoria de la vía área de mayor calibre. El cuerpo humano tiene una vía área que nace en nariz/boca y hasta los alveolos; esto se ubica en el traqueobronquial”, expone la profesional.

    Esta patología aparece generalmente en los meses de invierno y afecta alrededor del 5 por ciento de la población adulta.

    “La clínica con la que empieza el paciente es una tos que puede ser o no purulenta. Se estima que dura entre cinco días y hasta tres semanas. También puede ir acompañada por hiperreactividad bronquial que es cuando la persona tiene ronquidos o broncoespasmos, y un aumento de la frecuencia respiratoria o taquicardia”, sostiene.

    El agente causal en más del 90 por ciento de los casos es viral. Puede darse entonces por virus de gripe como Influenza A y B, Parainfluenza, Coronavirus, Rhinovirus, Sincitial Respiratorio, Metapneumovirus. Luego, comenta, existen otras bacterias que no son comunes que también causan bronquitis. Es importante, destaca la especialista, conocer la etiología para decidir el tratamiento a realizar.

    “Lo ideal ante la presencia de estos síntomas es acudir al profesional, especialmente a un neumonólogo para la pesquisa del cuadro. Este médico será el encargado de hacer el diagnóstico diferencial de otras enfermedades respiratorias y así poder hacer un tratamiento correcto. Hay que destacar que es una enfermedad infecto-contagiosa respiratoria. Se contagia igual que otras patologías respiratorias porque el agente es un virus; entonces debemos tener los recaudos que venimos teniendo, aislamiento, colocarse el barbijo, acudir al profesional ante el primer signo sospechoso”, subraya.

    Cómo actuar

    “Lo primero es no automedicarse. Debemos ir al profesional para hacer el diagnostico; el especialista hará una radiografía para descartar que no haya neumonía y de ahí se hacen algunas pruebas de muestra respiratoria, de sangre, y algunos estudios de laboratorio. Ahí podemos llegar a un tratamiento. No se da antibiótico de entrada, porque estamos hablando que más del 90 por ciento de los casos es viral, se receta entonces antivíricos y de ahí el tratamiento con mucolítico y en algunos casos con salbutamol”, remarca.

    La prevención se sintetiza en evitar las exposiciones agudas al frío, si hay personas sintomáticas aislarse, colocarse el barbijo, usar alcohol en gel. Son las mismas recomendaciones que surgieron para  protegerse durante la pandemia.

    BREVES