• Aula de Celiaquía
  • Un espacio de contención donde los pacientes comparten sus experiencias y se brindan apoyo

    Las actividades se enmarcan dentro de la escuela de pacientes del hospital Avellaneda, y es coordinada por el servicio de gastroenterología.

    El taller de celiaquía de la escuela de pacientes es dictado por el servicio de gastroenterología.

    La miembro del servicio de Gastroenterología del hospital Avellaneda, Cecilia Valdivia, brindó detalles sobre la labor que desarrolla hace tiempo el Aula de Celiaquía de la Escuela de Pacientes de la institución, los días martes desde las 10.

    “Este es un trabajo multidisciplinario entre el servicio de Nutrición, Gastroenterología y Psicología. Los protagonistas aquí son los pacientes con enfermedad celíaca, por eso los invitamos y vamos haciendo los talleres de acuerdo a la demanda y las inquietudes que van surgiendo. Tenemos tareas programadas como charlas sobre qué es la enfermedad, cómo se trata, la importancia de mantener una buena nutrición y la practica periódica de actividad física, como base de apoyo para contrarrestar los efectos negativos de esta afección”, dijo la profesional.

    Recetas y tips de alimentación saludable son parte importante del programa de esta aula, que prioriza brindar al paciente recomendaciones lo más sencillas de implementar y llevar a la práctica de manera diaria: “Tenemos un feedback muy importante, muchas veces son los mismos pacientes quienes traen recetas que hacen en sus propias casas para compartir y de esta forma ayudan a educarse entre ellos mismos porque se replican los consejos y recomendaciones entre pacientes”.

    Las edades abarcan desde la infancia hasta el adulto mayor, sostuvo Valdivia, a la vez que comentó muchas veces el paciente no puede concurrir a la escuela, pero lo hacen miembros de su familia para tener herramientas de apoyo en su tratamiento y adaptar una dinámica grupal que contenga al paciente con celiaquía, sin límites de edad.

    “Desde los aspectos psicológicos se prioriza la contención del paciente en su ámbito familiar y social, por ejemplo, en el caso de los niños existen una serie de barreras que se pueden presentar en el ámbito escolar a la hora del lunch, los almuerzos, las fiestas de cumpleaños y el momento del encuentro y de compartir con aquellos que no tienen celiaquía, por eso la idea es brindar las herramientas para cuidar el alimento de forma que no se contamine”, dijo a la vez que aclaró los martes a partir de las 9 horas se inicia con la práctica de actividad física en el efector, seguida de los talleres.



    BREVES