• Hospital Avellaneda
  • Aula de Endometriosis: abordaje integral y multidisciplinario

    El médico del servicio de Ginecología del hospital Nicolás Avellaneda, doctor Gabriel Ale, brindó detalles sobre la creación del Aula de Pacientes con Endometriosis por iniciativa de las “Endoguerreras”, con el objetivo de mantener una participación activa en la Escuela respecto a la problemática. La misma funciona los miércoles desde las 13:00 horas en el zoom del efector.

    En este contexto el ginecólogo contó que actualmente es oficial la existencia del aula específica que los miércoles a partir de las 13 horas está a disposición del grupo para la realización de charlas y actividades relacionadas con la patología. La Endometriosis es una enfermedad inflamatoria benigna, pero que reviste un comportamiento muy agresivo y cuyas manifestaciones pueden ir en aumento con el correr del tiempo.

    La Endometriosis se caracteriza por la proliferación de células endometriales en diferentes partes del organismo, en primera instancia en útero, ovarios, intestino y peritoneo y que produce diferentes tipos de alteraciones, fundamentalmente dolores menstruales característicos que resultan invalidantes para las pacientes, esto se denomina dismenorrea y tiene distintos grados de progresión que van de menor a mayor”, explicó el especialista a la vez que agregó, en periodos más avanzados, otro motivo de consulta asociado puede ser la infertilidad o esterilidad.

    Respecto al diagnóstico de la afección Ale comentó que es eminentemente clínico y que se presume ante la manifestación de un dolor menstrual o dismenorrea que se agrava con el correr de los días de la menstruación y posteriormente cede. Dolor en las relaciones sexuales también es un síntoma de endometriosis y en etapas más avanzadas, la infertilidad.

    “Otras áreas de especialidad como la psicología y la nutrición pueden y se necesita que intervengan para brindar mayor calidad de vida a las pacientes que sufren endometriosis ya que se trata de una problemática que no tiene cura y solo desaparece cuando desaparece la menstruación. Es por esto que la paciente que la padece debe ser acompañada no solo con tratamiento médico -hormonal o quirúrgico- sino también con un equipo de salud multidisciplinario”, destacó.


    BREVES