• endometriosis
  • En la Legislatura se formalizó la Fundación de Endoguerreras Tucumán

    Esta es la primera provincia en tener una Ley, un Programa y un Aula Amarilla dedicada a la Endometriosis.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, estuvo presente en la Honorable Legislatura, donde mediante un emotivo acto se formalizó la Fundación de Endoguerreras Tucumán.

    Sobre esto el responsable de la cartera Sanitaria, explicó: “Tenemos el honor de haber sido invitados por el señor legislador Jorge Delgadino, a una jornada en donde se formalizó la Fundación Endoguerreras, que se relacionan con un tema muy frecuente y a veces poco diagnosticado que es la endometriosis. Estamos agradecidos por el hecho de estar aquí, ya que vamos a contribuir y a difundir un problema de salud de muchas mujeres, que hay veces que no tienen el diagnóstico acertado o a tiempo y genera mucho sufrimiento”.

    Acompañaron además al ministro, la subsecretaria de Salud, María Cristina Majul; el subdirector médico de Maternidad,  Daniel Amado, y la directora del hospital Avellaneda, Alba Pieroni.

    “Desde el Ministerio de Salud estamos generando distintas estrategias, como ser la escuela de pacientes y su Aula Amarilla, destinada a todas aquellas mujeres que padecen de endometriosis. Tenemos un programa que está a punto de salir, donde se van a contemplar todos los derechos y las posibilidades de diagnóstico adecuado y luego la contención y el tratamiento, ya sea quirúrgico o medicamentoso, incluso hoy mismo estamos facilitando y proveyendo la medicación vía oral a todas las pacientes que no tienen obra social de forma gratuita. Estos son avances que vamos teniendo y festejamos que la legislatura haya tomado este tema y generado una ley que ya está promulgada en la provincia”, destacó el funcionario.

    Por su parte, Delgadino detalló: “Este es un tema que desde hace 4 meses cuando empezamos a charlar con las Endoguerreras lo venimos elaborando. Ellas tenían la inquietud, primero de que se promulgue la ley, que era lo más importante, ya que la endometriosis afecta en la Argentina a un millón de mujeres y en Tucumán, entre un 6 y un 15 por ciento de las mujeres en edad fértil, se cree que tienen endometriosis”.

    Al mismo tiempo agregó: “Cuando ellas acudieron a mí, tenían la necesidad de que se promulgue la ley, posteriormente me comunique con el ministro Medina Ruiz y luego con el gobernador Osvaldo Jaldo y en menos de 24 horas se la promulgó. Este es un avance muy importante, porque además de haberse aprobado la ley, el Ministro hizo hincapié en eso y empezó a trabajar en el marco regulatorio, en cómo hacer para que las mujeres que no tienen obra social consigan los medicamentos gratis e inclusive, ahora está pensando en cómo beneficiar a las que sí tienen obra social, para que se le haga un descuento especial. La verdad es que, para nosotros, la salud de la gente es algo primordial y las instrucciones que tenemos de nuestro Gobernador son justamente estas así que estamos contentos de poder entregarles hoy la fundación a estas mujeres que tendrán un arma más, para poder luchar con esta durísima enfermedad”.

    Por último, la presidenta de la Fundación Endoguerreras Tucumán, Romina Ibáñez, exclamó: “Hoy se ha oficializado nuestra fundación y estamos felices ya que llevamos muchos años trabajando por el bienestar de cada una de las mujeres. Nosotras no pudimos tener anteriormente los beneficios que necesitamos, pero peleamos por las niñas, nuestras adolescentes para que no padezcan lo mismo que nosotras”.

    Siguiendo esta línea la presidenta afirmó que la fundación realizará el acompañamiento personal y psicológico, con el objetivo de que las mujeres no se sientan solas. “Queremos que sepan que estamos nosotras, que la entendemos, desde el gobierno nos van a proveer la medicación que es muy cara en el hospital Avellaneda, y eso es algo fundamental”, agregó.

    “Nosotros tenemos un grupo y una lista de pacientes que son más de 400 mujeres con endometriosis. Sabemos que existen muchas más, pero ellas aún no lo saben, a diario nos llegan mensajes de chicas que padecen esta enfermedad. Es por esto que invitamos a todas las mujeres que quieran contactarse con nuestra fundación a que se comuniquen con nosotros a través de nuestras redes sociales en Instagram con el nombre @endoguerreras.Tuc y en Facebook como Endoguerreras Tucumán  o a mi celular 0381-5305283”, finalizó.

    BREVES