• Hospital Eva Perón
  • Beneficios de la lactancia materna

    En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, los centros asistenciales de la provincia profundizan la concientización de este alimento fundamental para el bebé.

    En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, que se desarrolla bajo el lema "Impulsar la lactancia materna, apoyando y educando", la licenciada Luciana Barrionuevo dijo que es importante remarcar que esta práctica tiene beneficios tanto para la mamá, como para el bebé y brindó recomendaciones para una nutrición que favorezca la producción de leche.

    En lo que respecta a la madre, la lactancia permite que vuelva a recuperar su peso rápidamente, genera menos riesgos de hipertensión arterial y depresión post parto; reduce las posibilidades de contraer cáncer de ovario y de mama y, además, las protege contra la osteoporosis", indicó la licenciada.

    En tanto, en lo que atañe al bebé, explicó que la leche materna es la única que tiene todos los nutrientes que el bebé necesita para un óptimo crecimiento, es la más fácil de digerir, ayuda al desarrollo cerebral, lo protege en su sistema inmunológico y le permite desarrollar sus defensas. Al mismo tiempo, reduce los riesgos de tener asma, alergias y obesidad en un futuro.

    Por otra parte, la nutricionista dijo que es oportuno resaltar que la leche es el alimento más económico y, para que verdaderamente sea de calidad, la mamá debe tener en cuenta que la nutrición y su buena alimentación es fundamental.

    Esta debe ser equilibrada, variada que incluya todos los nutrientes necesarios para mantener una buena producción de leche, aumentando la ingesta de proteínas, incorporando carnes magras, huevos, lácteos descremados, cereales integrales y enriquecidos, frutas y verduras variadas, debido a la demanda energética. Además, es importante que mantenga una buena hidratación", indicó.

    En este sentido, Barrionuevo agregó que la mamá debe tomar decisiones saludables que favorezcan la producción. 

    Por último, la licenciada recomendó a las madres lactantes evitar el consumo de alcohol y tabaco ya que perjudica su salud como la del bebé.


    BREVES