• Semana de la Amígdala
  • El Hospital Néstor Kirchner brinda respuestas a casos de abordaje quirúrgico

    Se trata de una iniciativa que se replica cada año, destinada a pacientes que tengan patologías de amígdalas y que requieran para las mismas de resoluciones quirúrgicas.

    El jefe de la unidad de Otorrinolaringología del hospital Néstor Kirchner, Adriano Valdivieso, se refirió a las actividades que se realizarán a lo largo de la semana que viene con el objetivo de brindar respuestas a pacientes que necesiten tratamiento quirúrgico.

    Al respecto el profesional comentó que se trata de una iniciativa que se replica cada año, destinada a pacientes que tengan patologías de amígdalas y que requieran para las mismas de resoluciones quirúrgicas.

    “Atendemos desde los 8 a los 65 años de edad, la prevalencia de estas patologías por lo general se da hasta los 20, 25 años y su sintomatología suele aparecer como problemas de ronquidos o apneas del sueño”, contó.

    El ronquido o apnea en estos casos suelen ser resultado del tamaño de las amígdalas, ya que cuando estas se agrandan excesivamente provocan una obstrucción respiratoria de noche, lo que resulta en problemas a la hora de dormir, sueño recortado o microdespertares. “Las infecciones de garganta repetidas -de tipo bacterianas- son otra de las causas de enfermedades de amígdalas. De igual forma se evalúa a cada paciente y se analizan las indicaciones quirúrgicas según el caso”, dijo.

    Para el desarrollo de la Semana de las Amígdalas la unidad parte de la disponibilidad de turnos espontáneos o a demanda inmediata: “El paciente que concurra tendrá asignado un turno en el momento, somos tres profesionales los que estamos en el servicio, no pedimos derivación de otros efectores o profesionales para la asistencia ni ahora ni a lo largo de todo el año, si bien aclaramos que el foco de atención en esta campaña es para patologías que sean quirúrgicas , por el perfil de atención de nuestro hospital”.

    La convocatoria se realiza a partir de la observación de una necesidad por parte de la comunidad: “A nivel mundial esta ha sido una de las primeras especialidades que dejamos de atender durante la pandemia por la exposición de contagio que implicaba para Covid-19, entonces quedaron muchos pacientes sin solución a sus problemas, por eso desde el servicio queremos darles la importancia, el lugar y la oportunidad para resolverlos”.

    BREVES