• FORMACION
  • Realizan con éxito la I Jornada del Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos

    Estuvo destinada a médicos: Infectólogos, Terapistas y Clínicos; Bioquímicos Microbiólogos; Farmacéuticos; Enfermeros en Control de Infecciones y Enfermeros en general.

    La I Jornada del Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos fue organizada por el hospital Néstor Kirchner y el Programa Provincial PCI RAM PROA, y se llevó a cabo en el Anfiteatro del Centro Cultural Virla. Contó con la presencia de disertantes de los hospitales Austral y Malbrán.

    La jornada fue presidida por la subsecretaria de Salud, Cristina Majul, acompañada del director del hospital Pablo Marengo y el sub director Médico, Alberto Weisenberg. Estuvo destinada a médicos: Infectólogos, Terapistas y Clínicos; Bioquímicos Microbiólogos; Farmacéuticos; Enfermeros en Control de Infecciones y Enfermeros en general.

    Al respecto la referente del Programa Provincial de Control de Infecciones, Resistencia a los Antimicrobianos, Norma Cudmani, perteneciente al Laboratorio de Salud Pública y jefa de la Dirección de Bacteriología, contó: “Los disertantes que tenemos en estas jornadas son de nivel internacional, profesores expertos en el tema, y se trata del investigador principal del instituto Malbrán, Fernando Pasterán, quien trabaja en la temática y de Wanda Cornistein, perteneciente al hospital Austral, ella es jefa del Programa de Optimización de Antimicrobianos en su efector y también dirige una maestría relacionada al tema”.

    Al mismo tiempo que agregó: “Esta capacitación está dirigida a médicos infectólogos, terapistas, y todos aquellos profesionales que manejan antibióticos, también para enfermeros sobre todo a los que trabajan en control de infecciones que tienen intervención en los programas, los farmacéuticos que cumplen un rol muy importante en los programas de optimización del uso de antimicrobianos, a los médicos generalistas y a todo aquel que hace prescripción de antimicrobianos. Los farmacéuticos clínicos intervienen en cuanto a las recomendaciones de las dosis, forma y tiempo de administración, y los microbiólogos que somos quienes damos la información acerca de la sensibilidad de los gérmenes a los distintos antimicrobianos para su uso”.

    La especialista explicó además que los disertantes abordaran temáticas como: La problemática de la resistencia a los antimicrobianos en la Argentina y focalizando datos del NOA en general, a cargo del doctor Pasterán, posteriormente ella disertará sobre esta problemática en nuestra provincia con datos propios y Mariana Rodríguez Raimondo, médica infectóloga quien dirige el Programa en el hospital Kirchner y jefa de la Unidad de Infectología, relatará como se inició en este efector (pioneros en este tema) el programa y finalmente la doctora Wanda Cornistein hablará sobre su experiencia de organizar un programa para que sea exitoso.

    “Esta temática es importante porque es una problemática que va en ascenso, se proyecta que para el año 2050, no existirán antibióticos disponibles para el tratamiento de ciertas bacterias multiresistentes, entonces habrá un incremento importante en la mortalidad si nosotros no tomamos medidas en el uso adecuado de los antimicrobianos. La Organización Mundial de la Salud, ya desde el año 2014 comenzó a implementar y promover estrategias que se deben realizar a nivel internacional, nacional, provincial y local, como un abordaje multidisciplinario”, cerró.

    Por su parte, el director del Laboratorio de Salud Pública, Dardo Costas, explicó: “Estamos muy contentos de poder participar en esta concientización del uso de antimicrobianos. El Laboratorio de Salud Pública está presente a través de la división de Bacteriología a cargo de la doctora Cudmani, esta es una participación en forma conjunta con el hospital Kirchner para llevar esa toma de conciencia a todos nuestros profesionales y la verdad es que hemos tenido una excelente convocatoria.  Esto refleja una problemática, no solo a nivel provincial sino mundial, es por esto que estamos muy orgullosos de tener disertantes con vasta experiencia y que nos pueden ayudar a transmitir este mensaje a todos los profesionales”, finalizó.

    BREVES