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  • Adaptan el sistema informático para agilizar pedidos judiciales al Siprosa

    Un expediente promedio podía estar una semana circulando dentro del Sistema para una búsqueda y todos los visados; y hoy la respuesta sería prácticamente inmediata.

    El director de Informática y Comunicaciones del Siprosa, Omar Abraham, se refirió al software que acortará los tiempos de respuesta a expedientes judiciales que recibe el Sistema Provincial de Salud.

    En este sentido, el profesional comentó detalles sobre esta iniciativa que también encabezó la jefa del departamento de Informática del Siprosa, Beatriz Gauna: “Estamos presentando conjuntamente con todos los abogados del Sistema un proyecto de pacientes judiciales, como lo denominamos, ya que el Sistema Provincial de Salud recibe muchos requerimientos de la fiscalía donde en algunos casos se consulta la trazabilidad del paciente. Esto requiere todo un proceso: la recepción, mesa de entrada, el despacho, la Dirección de Informática y luego se hace la búsqueda correspondiente. El objetivo de este proyecto es acortar esos tiempos, generar un software que permita que este tipo de pedidos se resuelvan rápidamente y en forma directa por el personal de Coordinación Legal”.

    Abraham comentó que “un expediente promedio podía estar una semana circulando dentro del Sistema para una búsqueda y todos los visados; y hoy la respuesta sería prácticamente inmediata. Una vez ingresado el expediente se puede contestar prácticamente en el mismo día”.

    Por otro lado, el ingeniero especificó en qué casos puntuales favorecería la reciente implementación: “Cuando se busca una persona que está accidentada, podría determinar si tuvo el ingreso a algún efector o en los casos de violencia se puede hacer una conexión con la trazabilidad y saber si tuvo ingresos anteriores al Sistema y por qué razones. Son algunas de las situaciones habituales, pero hay muchas más”.

    “La implementación está a cargo del área de legales, de Conrado Mosqueira, secretario General Administrativo del Siprosa, encargado de todos los abogados del sistema, con el soporte de la Dirección de Informática”, cerró el referente de informática.

    Julio Giardina, jefe del Departamento de Supervisión Técnica dependiente de la Dirección General de Coordinación Jurídica del Sistema Provincial de Salud, expresó: “Este proyecto surge como una necesidad de todos los servicios jurídicos de los hospitales en dar una respuesta más rápida y eficiente en cuanto a los requerimientos judiciales que llegan de forma cotidiana al Siprosa”. Y agregó: “La mayoría son accesos a historias clínicas, trazabilidad de pacientes que pueden tener una respuesta inmediata sin necesidad de que el expediente abra un circuito administrativo interno sin depender de otras oficinas”.

    “Diariamente los hospitales reciben aproximadamente entre 10 y 15 expedientes de oficio de diferentes temáticas: pedidos de historias clínicas, turnos para juntas médicas, para psicóloga, u otros temas del área penal, civil e incluso laboral”, aseguró Giardina.

    El referente añadió: “Hay otro sistema que es complementario, el cual fue diseñado con Walter Díaz, del Departamento de Informática que básicamente es una semaforización de expedientes. El expediente ingresa, el abogado que lo recibe realiza la carga y le da el plazo de urgencia de contestación. Por ejemplo, con color rojo son los que requieren mayor celeridad y el color verde que es un plazo normal”. Y continuó: “Sin embargo, aquel expediente que ingrese con verde va cambiando su color a medida que se produce el retardo en la contestación, es decir que el abogado tiene permanente el acceso a la información de qué expedientes están demorados para urgir la contestación y evitar la mora”.

    “Es un avance muy importante porque se evita que el expediente tenga una dilación en la respuesta, se acota el tiempo y se le brinda al asesor letrado una herramienta para que sea más eficiente su tarea”, destacó.

     

     

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