• Formación
  • Tucumán albergó el III Congreso de Emergencias, Trauma y Desastres

    El evento congregó a 900 inscriptos con disertantes de otras provincias.

    Personal sanitario, bomberos, policías y público en general, asistieron al evento organizado por la Dirección de Emergencias del 107 con el aval del Ministerio de Salud Pública. El objetivo del encuentro es mejorar la atención de los pacientes ante una urgencia, reducir las secuelas y mortandad. Sobre esto, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA en representación del ministro de Salud, Miguel Ferre Contreras, manifestó: “Esta es la tercera edición del Congreso y VIII Jornadas Regionales de Trauma Pre-hospitalario, retomando las actividades académicas y de formación que siempre caracterizaron a nuestro Ministerio, después de dos años de pandemia que nos impidieron las actividades presenciales, pero mantuvimos la formación de forma virtual”.

    En este caso, puntualizó la autoridad, se congregó a toda la comunidad del SIPROSA y profesionales de otras provincias: “Contamos con disertantes de mucha calidad y un temario muy variado que tiene como intención compartir la experiencia de lo que fue el abordaje de las urgencias durante la pandemia. Tratamos algunos temas que son inherentes a la urgencia como la contención de los sangrados, accidentes, trauma, sepsis, y además poder proyectarnos como Sistema en la post pandemia, trabajando articuladamente entre la Dirección de Emergencias y las guardias de los diferentes hospitales. Buscamos minimizar los tiempos, que los traslados sean seguros, y que el paciente que está en una situación de urgencia tenga atención inmediata y de calidad”.

    El evento congregó a 900 inscriptos, con disertantes de otras provincias, lo que implica, según Ferre Contreras, un esfuerzo financiero importante para el gobierno de la provincia que está decidido apostar a la formación continua del recurso humano. “A través de la pandemia, pudimos ganar experiencia en integrarnos como Sistema, mejorar nuestros sistemas de comunicación. El 107 en particular se modernizó con una central telefónica nueva, se incorporó recientemente el Programa de Atención de Urgencias Cardiovasculares que permite la atención a distancia y lograr igualdad de acceso a salud independientemente del punto de la provincia en que se encuentra un paciente con emergencia cardiovascular”, dijo.

    En tanto, el director de Emergencias Sanitarias, Francisco Barreiro, detalló que se trata de un curso conocido en la región que abarca las cinco provincias del NOA, NEA y toda la nación. “Este es el tercer congreso y 8° jornada que venimos haciendo referido al trauma, que no sólo capacitamos a nuestra gente nuestra, sino que vienen personas de otras provincias a capacitarse. Se forman también bomberos, policías y público en general que les interesa esta sistemática de trabajo en el trauma que básicamente sirve para que mejorar los accesos a la salud y los tiempos de llegada a la asistencia de los pacientes que lo necesitan. Todo nuestro personal tiene una capacitación continua en la temática”, finalizó.

    BREVES