• En Tafí del Valle
  • Salud organizó una mesa de gestión con pueblos originarios

    Fue con el objetivo de hacer sentir y saber a la población que Salud está con ellos y que juntos se pueden lograr muchos avances para la comunidad.

    Desde el ministerio de Salud se organizó una mesa de gestión con miembros de pueblos originarios de Tafí del Valle.

    En Tafí del Valle se realizó una mesa de gestión jurisdiccional para el fortalecimiento del cuidado de la salud integral de los pueblos originarios,  a cargo del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de hacer sentir y saber a la población que Salud está con ellos y que juntos se pueden lograr muchos avances para la comunidad.

    La subsecretaria de Salud, Cristina Majul, contó que, ya que estaban con todos los tráileres con la ruta de la embarazada y el niño, también quisieron participar y penetrarse en la problemática de los pueblos originarios: “Por eso hicimos esta mesa, para hacerles saber que salud siempre está pensando en ellos y saber cuáles son sus problemáticas. La idea es que nosotros podamos entrar en su mundo con estrategias diferentes, ya que es un abordaje distinto al que tenemos en la ciudad”.

    En la oportunidad, Majul destacó que lo que busca el Sistema de Salud es hacerle saber a su población que están incluidos y que los equipos de salud están trabajando en los pueblos originarios: “Quisimos unir los dos programas que son SUMAR Y PROTEGER con una problemática que hoy nos convoca, que es la prevención de obesidad infanto-juvenil. Logramos hacer mesas de trabajo con ellos”.

    Del encuentro participaron el Ministerio de Salud, el Departamento Materno Infanto-Juvenil, Redes, y Desarrollo Social, es decir son mesas jurisdiccionales intersectoriales, ya que el problema de la salud son los determinantes sociales que pueden llevar a un problema de salud.

    “La idea era reunirnos con sus agentes socio sanitarios, ya que son el nexo de ellos con nosotros, quién mejor que ellos para que nos digan cuáles son sus preocupaciones”, explicó Majul.

    Por último, la profesional contó que el 12 de septiembre habrá otra mesa de gestión parecida, pero en la ciudad.


    BREVES