• ENFERMEDAD DESCONOCIDA
  • Brote de neumonía bilateral: confirman el tercer fallecimiento y tres nuevos contagios

    El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, afirmó que los contagios tienen nexo epidemiológico con sintomatología similar y estuvieron en la misma clínica privada.

    El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dio confirmación a una tercera muerte vinculada a una enfermedad no identificada en la provincia. Corresponde a una paciente de 70 años que no pertenece al staff médico del sanatorio bajo estudio epidemiológico y se encontraba en internación en la misma clínica donde se originó el brote de neumonía.

    Asimismo, el funcionario dijo en conferencia de prensa que se registraron tres nuevos casos con nexo epidemiológico. Tuvieron síntomas entre los días 20 y 23 de agosto y se encuentran tratadas bajo observación. Hasta el momento, totalizan el registro de nueve casos vinculados con el brote.

    Al respecto el Ministro informó: “El sanatorio Luz Médica nos informó el fallecimiento una paciente de 70 años que se encontraba allí internada, necesitábamos que la familia tomara conocimiento primero para poder comunicarlo" y señaló: “Hemos identificado a tres personas más que son personal de salud del mismo sanatorio, que entre el 20 y 23 de agosto comenzaron con síntomas. O sea que corresponde al mismo brote y al mismo lugar de contagio. En este momento tenemos que agregar estos tres pacientes a los seis pacientes iniciales del brote”.

    Respecto a la paciente de 70 años fallecida en el día de la fecha el ministro afirmó: “Estaba internada y fue intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula. Fue re-intervenida dos veces. A partir de allí tuvo lugar un cuadro infeccioso pulmonar, cuya fecha coincide con la aparición de síntomas de los otros pacientes, alrededor del 20 de agosto, si bien no está claro todavía qué fue primero, en principio se la consideró paciente cero, pero está en estudio en base a la profundización de los análisis que se están llevando a cabo”.

    Al mismo tiempo que agregó: “Sobre los 3 empleados identificados informamos, una de ellas es una auxiliar de farmacia de 40 años y se encuentra hace algunos días internada en un hospital público con un cuadro febril. En la búsqueda activa que estamos realizando, sobre todo en el personal de salud, detectamos que se trata de una persona que tiene una neumonía bilateral no grave con requerimiento de oxígeno en estudio. La otra persona es una enfermera de 44 años, ella se encuentra en su domicilio y estamos siguiendo su evolución, ya que su clínica no amerita internación. El tercer caso es un enfermero de 30 años con comorbilidades, que ingresó a internación recientemente durante esta mañana, comenzó los síntomas alrededor de los mismos días y en la fecha se hizo presente para ser evaluado, momento en el que decidimos internarlo”.

    Siguiendo esta línea el funcionario detalló que estas tres personas tienen como característica clínica la neumonía bilateral y en común el origen del foco, el nexo epidemiológico con los 6 pacientes iniciales. El criterio de incorporarlos como pacientes sospechosos al brote en principio parte de la relación laboral con el sanatorio, la neumonía bilateral y que con todos los paneles de estudio aún no se encuentra su etiología.

    Análisis de las muestras en Buenos Aires

    En cuanto a la comunicación con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán", manifestó: “tuvimos comunicación anoche y esta mañana. Hasta ahora todos los estudios que nosotros teníamos como negativos como Covid, Hantavirus y Legionella están dando negativos", también, en el Malbrán. 

    Sobre los seis casos iniciales registrados, se informó ayer que corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente del servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán. Los seis casos presentaron neumonía bilateral, dos de ellos fallecieron, tres están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario.

    Sobre los nuevos pacientes bajo estudio, dijo: “Tienen características clínicas similares que nos hacen sospechar. Continuamos llevando adelante el protocolo de investigación de hemocultivos, cultivos de esputo, de orina y de todos los virus y bacterias que tenemos disponibles en la provincia".

    Colaboración de Nación 

    Medina Ruiz, dijo: "Estamos en comunicación directa con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien se encuentra a disposición, así como todos los equipos de epidemiología y de infectología de la Nación, estamos trabajando como una gran junta médica de la cual participamos todos con la información que tenemos, hay hipótesis de la etiología que se están poniendo sobre la mesa, si bien lo que tenemos en concreto es el origen en común y la evolución de la enfermedad”. 

    Del mismo modo, Medina Ruiz destacó que Fiscalización Sanitaria se encuentra haciendo un análisis exhaustivo en el sanatorio y hasta el momento no se ha encontrado nada que dé sospechas de ser el origen del problema.

    Recomiendan informarse por fuentes oficiales

    “Todos estamos en alerta sobre este tema, por eso es fundamental informarnos por medios oficiales, estamos sacando comunicados a las guardias y terapias  sobre todo intensivas públicas como privadas, por la posible aparición de un paciente que tenga estas características, para realizar un diagnóstico adecuado con todos los protocolos y EPP necesarios, como se recomienda con todos los pacientes con cuadros respiratorios. Si el paciente tuviera el antecedente laboral del sanatorio privado, debe recibir un protocolo diferente respecto a la toma de muestras antes de iniciar con esquema de antibióticos, de forma tal que se pueda encontrar eventualmente la bacteria o germen que está provocando este problema de salud”, advirtió.

    Y siguió: “Estamos todavía en el medio de los días determinados para la restricción de la clínica, si se extiende o no dependerá de la situación epidémica y de si aparecen nuevos casos. Se cumple con el aislamiento y desde el Ministerio emitimos recomendaciones desde el primer momento, las cuales siguen vigentes, nos encontramos todavía en medio de una pandemia, seguimos teniendo pacientes con cuadros respiratorios y lo que se hace habitualmente cuando se interna a un paciente es investigarlo, se descarta Covid, etiología gripal, en base a eso se determina adonde se interna al paciente y en estos casos hay un tercer aislamiento diferencial, con un recurso humano diferencial”.

    Continuando Medina Ruiz detalló que se están evaluando todas las etiologías posibles e incluso capturando muestras de ADN para hacer una identificación genómica eventualmente de algún virus o partícula viral que se pueda encontrar. A nivel toxicológico, además, se están estudiando muestras ya que no quieren dejar ninguna hipótesis afuera.

    “Nuestros equipos están yendo a la clínica ofreciendo apoyo para hacer un examen de los pacientes identificados según la patología y tratamiento. Si bien la clínica privada tiene su autonomía y responsabilidad que lleva adelante su dirección, nosotros nos hemos ofrecido a apoyar con recursos y asesoramiento”, explicó.

    Asimismo, el funcionario enfatizó que no hay ningún paciente que tenga nexo epidemiológico con los enfermos. De todos modos, aconseja a la población a continuar con los cuidados. “Lo más importante es que si alguien tuvo relación laboral durante esos días con estos pacientes y presenta algún síntoma, se presente en nuestros servicios de guardia y lo informe. Esta situación es impredecible, en principio ya pasaron más de once días, cada paciente tiene una evolución diferente, por ejemplo, uno de ellos presenta una neumonía bilateral con un compromiso desde el punto de vista tomográfico importante, pero hay que esperar a la evolución ya que se trata de una enfermedad que aún no hay conocimiento de su procedencia, por ello, la evolución también es impredecible”, afirmó.

    “Respecto al grupo de contacto estrecho, el personal que estuvo compartiendo espacio laboral que fueron alrededor de veinte personas, están siendo seguidos muy de cerca. En principio todos los pacientes presentan algún tipo de comorbilidad, como tabaquismo, Epoc, antecedentes de cuadros respiratorios, obesidad, diabetes, hipertensión arterial. No dejamos ninguna hipótesis cerrada, tenemos más de treinta gérmenes posibles con la capacidad de detectarlos y están dando negativos, pero también hay que tener en cuenta que muchas veces puede haber una toma de antibióticos previa que puede esconder la etiología”, sostuvo.

    Cabe destacar que primeramente en el despacho del Ministerio se llevó a cabo una reunión con el comité de expertos y directivos, infectólogos y epidemiólogos de los hospitales Centro de Salud, Eva Perón y Ángel C. Padilla. “El comité de expertos con el que estamos trabajando y concluyendo en que es un brote que tiene que ver con el sanatorio, que en uno o dos momentos tuvo exposición al germen o bacteria, y que a partir de eso se iniciaron los contagios ya que luego de la primera exposición alrededor del 20 de agosto, no hubo nuevos contagios ni en la familia ni con los contactos laborales”, finalizó.

    Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Mattiacci, el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud, Rogelio Calli.



    BREVES