• AVANCES EN SALUD
  • Buscan agilizar el circuito de traslados y recepción de pacientes

    Desde Gestión Sanitaria, y Emergencias se reunieron con el director de Emergencias Sanitarias para trabajar en la mejora del servicios.

    En la reunión se avanzó en trabajos para agilizar el circuito de ingreso, derivación y traslado de pacientes.

    La directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, y la coordinadora Provincial de Emergencias, doctora Dive Mohamed, recibieron al subdirector de la Dirección de Emergencias Sanitarias, doctor Juan Palavecino. El objetivo es agilizar el circuito del ingreso, derivación y traslado de los pacientes.

    “Hemos ajustado en base a algunos parámetros que nos dejó la pandemia, porque recordemos que hubo una serie de adaptaciones en los efectores que nos generó la necesidad de adecuarnos nosotros también desde la Dirección de Emergencias y plantear nuevas pautas en cuanto al momento de hacer el traslado. En una segunda etapa estaríamos en contacto con los referentes de los diferentes servicios de emergencias de los hospitales de cabecera fundamentalmente”, explicó el profesional.

    Por otro lado, con respecto al Programa de Infarto, Palavecino remarcó que vienen trabajando ya desde hace 10 años y pone a Tucumán en uno de los primeros lugares. En la región es una de las primeras provincias que tiene incorporado este programa y a nivel país somos uno de los referentes, porque si bien existen en otras provincias, no se están generando esta cantidad de datos. “Nosotros hemos avanzado, antes solamente se hacían las consultas por los pacientes que podían estar cursando un infarto, ahora se amplió para todo tipo de emergencia cardiovasculares y a esto se le agregó una modalidad que es la telemedicina, que es una de las direcciones donde se apunta la atención de los pacientes, sobre todo de urgencia, lo que nos permitirá que un paciente pueda ser asistido en algún lugar alejado, ser visto por el médico o enfermero en el CAPS y a la vez ser asistido por un cardiólogo de manera conjunta para hacer el diagnóstico y tratamiento”.

    Por último, destacó que su área se readaptó a la pandemia: “Hoy nuestro objetivo es adecuarnos a esta nueva realidad, ampliar el call center y las prestaciones. También habilitar los nuevos salones de capacitación para ser referentes de las mismas”.


    BREVES