• En Ranchillos
  • Medina Ruiz supervisó el funcionamiento del tren socio-sanitario de la Nación

    El tren permite a los ciudadanos acceder a trámites de documentación, vacunación, mamografía, odontología, Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), PAMI y talleres para chicos, entre otros servicios.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, junto a su equipo de trabajo, visitó esta localidad donde el tren de Nación presta diferentes servicios de salud, sociales, educativos, de recreación, entre otros. El horario es de 9 a 16 horas por orden de llegada y de manera gratuita.

    El tren permite a los ciudadanos acceder a trámites de documentación, vacunación, mamografía, odontología, Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), PAMI y talleres para chicos, entre otros servicios. Es una acción articulada entre el Gobierno nacional y el Gobierno provincial para acercar el Estado a la gente.

    El coordinador del tren socio-sanitario, Fernando Rey, contó que, entre todas las prestaciones sanitarias, sociales, educativas y demás, se atendieron unas 4.000 personas. “Estamos agradecidos por el gran trabajo realizado por el personal de salud en Ranchillos y en toda la provincia. Las acciones fueron articuladas de la mejor manera y se pudo responder a cada consulta”, agregó.

    La directora del Área Operativa Ranchillos y del hospital María Auxiliadora, Aurora Guerrero, dijo que la respuesta de la gente fue óptima, siendo atendidas unas 900 personas por día entre servicios sanitarios, educativos y sociales. “Recalco la calidad de este grupo de trabajo que respondió de forma excelente. Esto nos permite brindar la mejor atención y visibilizar las prestaciones que tenemos. Nos ha fortificado y nos ayuda a seguir avanzando en salud”, enfatizó.

    Una de las vacunadoras de Nación, Rosa Monje, remarcó que en su visita a la provincia se encontró con que en algunas zonas el calendario de vacunación está, por lo general, bastante completo. “Hemos venido con todas las dosis del calendario nacional y las de Covid. Estamos intentando completar los calendarios que hagan falta. La gente está muy predispuesta a inmunizarse”, comentó.

    Por su parte, el jefe del CAPS de Lotes de agua dulce, doctor David Arce, forma parte del tren y dijo que la gente se acerca a consultar por distintos tipos de patologías: “Habitualmente no lo hacen y ahora se animan en este tren. Esto sirve para orientarlos y darles la mejor respuesta.

    El tren es una propuesta en la que intervienen los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Mujeres, Géneros y Diversidad e Interior de la Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad nacional, la Biblioteca Nacional y Biblioteca del Congreso, Ministerio de la Mujer

    Rocío Toledo tiene 22 años y es vecina de Ranchillos. Se acercó al tren sanitario y realizó algunas consultas e hizo que inmunicen a uno de sus hijos. “La respuesta fue excelente. Además de la vacunación, pude hacer algunas consultas y me asesoraron”, contó. Mientras que Marina Cisneros, también vecina, consideró que es atinada la decisión de colocar este tren para la atención de la gente. “Nos queda cómodo y tenemos muchas especialidades. Agradezco al Ministerio de Salud de la provincia y de Nación por brindar estos servicios aquí”, cerró.

    BREVES