• Ginecología
  • Nodos Rosas: Realizan encuentros virtuales para enriquecer el diagnóstico de casos

    Los puntos asistenciales están equipados con tecnología de última generación y amplían la oferta prestacional para las mujeres de Tucumán

    La referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, Italia Vega, comentó que los 18 Nodos Rosas de la Provincia están equipados con tecnología de última generación y amplían la oferta prestacional para las mujeres de Tucumán. Uno de ellos funciona en el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”.

    Al respecto Vega resaltó que el equipamiento con el que fueron nutridos los puntos asistenciales desde noviembre del año pasado, solo se encuentra en existencia en Israel y Estados Unidos.

    Estudios como la videocolposcopía -que se realiza en mujeres que previamente fueron tamizadas con test de VPH y PAP que arrojaron que se requería de una mayor profundización para arribar a diagnóstico- anteriormente solo se podían realizar de forma exclusiva en cuatro lugares de la provincia y con la incorporación de los nodos rosas en la actualidad se cuenta con 18 sitios donde realizarlos.

    Esta tecnología nos permite captar imágenes de las pacientes que tienen que ver con cada caso, a la vez que podemos realizar encuentros virtuales con los profesionales a cargo de estos nodos para debatir acerca de los diagnósticos y de esta forma poder darle el mejor tratamiento posible a cada mujer”, sostuvo la referente, a la vez que comentó jueves de por medio se llevan adelante encuentros virtuales donde cada nodo presenta dos casos clínicos que se debaten en grupo para abordar la terapéutica que se requiera en cada caso.

    El test de VPH por su parte se indica en todas las mujeres a partir de los 30 años de edad y hasta los 64 y sirve para detectar la presencia o no del virus que se relaciona con el cáncer de cuello uterino. Otros estudios se deben realizar una vez detectada la presencia del virus, para ver si el mismo está generando alguna clase de lesión en el cuello del útero, dentro de ellos se encuentra la colposcopía.

    “El PAP se puede realizar de manera conjunta con el test de VPH y en las pacientes que tienen menos de 30 años de edad que ya hayan iniciado sus relaciones sexuales hace más de 3 años, corresponde realizarlo de manera preventiva secundaria. Está disponible en la mayoría de los servicios de la provincia”, concluyó.

    BREVES