• Trabajo articulado
  • La Mesa de Gestión Materno Infantil proyectó capacitaciones y abordajes

    “Queremos nutrirnos y fortalecer una red a nivel país", afirmaron los especialistas.

    El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, convocó la Mesa de Gestión Materno Infantil, encuentro que se realizó en la sala de reunión de la Secretaría Ejecutiva Médica (Siprosa) con la participación de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez de la Nación.

    En ese marco, la jefa del Departamento Materno de la provincia, Elena Hurtado, contó que de la mesa de gestión participaron los directores de las maternidades de la provincia y que este espacio estuvo destinado a ver la situación de la salud materno infantil de la provincia y analizar de qué manera realizar un tipo de articulación para hacer capacitaciones y abordajes sobre las distintas temáticas.

    Es muy importante que Nación trabaje articuladamente con nosotros, ya que estamos en un proceso de categorización y recategorización de las maternidades que cumplen las CONE (Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales), lo que nos brinda una gran tranquilidad y satisfacción por la manera que se viene trabajando en las distintas maternidades de la provincia, esto nos permite demostrar el trabajo en equipo que hacemos”, explicó la profesional.

    En la oportunidad, Cristina Majul, subsecretaria de Salud, explicó que lo que se está haciendo es recategorizar las maternidades de la provincia luego de la pandemia para que cada madre asista de acuerdo a su complejidad. “Por ejemplo todos los niños que nacen con menos de 32 semanas deberían nacer en la Maternidad de las Mercedes, porque está con la complejidad 3b que significa que tiene una neonatología categorizada para los microprematuros y tienen las terapias intensivas necesarias”, indicó, a la vez que remarcó que hoy que se ha categorizado a la Maternidad de la Mercedes para que pueda ser el centro del norte argentino para los tratamientos fetales, es decir, para las embarazadas de alta complejidad y alta patología fetal como son los embarazos gemelares, donde se hacen intervenciones intrauterinas.

    En tanto que La directora de Salud Prenatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, Juliana Finkelstein, manifestó que desde Nación tienen la intención de armar una red nacional de derivación de pacientes con algún problema en el periodo fetal. De esta manera destacó el trabajo realizado en la provincia: “Estuvimos recorriendo la Maternidad y tienen un excelente servicio, no solo a nivel ginecoobstetrico, sino también en las neonatologías y particularmente estuvimos charlando todo lo que es el servicio de medicina fetal que hay en muy pocos lugares públicos en el país”. La profesional contó que vieron todo lo que se está desarrollando en Tucumán: “Queremos nutrirnos y fortalecer una red a nivel país. Hay mucho trabajo en salud materno infantil en esta provincia”.

    Por su parte, Lucas Otaño, a cargo del Programa de Cirugía Fetal del hospital Italiano de Buenos Aires, explicó que lo que intenta hacer Nación es una red para aprovechar al máximo las posibilidades: “Esto sería como cuando hay un centro como la Maternidad con mucho recurso humano especializado que pueda atender a los pacientes de la mejor manera.  Además, tienen profesionales capacitados en medicina fetal, más un cirujano fetal que viene a trabajar acá. Me parece que es un centro muy importante”.

    Por último, el profesional remarcó que hoy, con toda la tecnología, el feto ya es un paciente más y tiene distintos problemas de los que tiene la madre generalmente, por lo que requiere una atención especial. “Hoy la medicina fetal es una subespecialidad dentro de lo que sería la obstetricia, por lo que requiere un entrenamiento especial. Tucumán tiene personal, no menos de 6 o 7 personas especialistas en medicina fetal, es decir que está en una posición ideal para tener un centro de atención del feto”, culminó.

    BREVES